PUBLICIDAD
A-Desk
Crítica y arte contemporáneo


Números anteriores >
N29 08 09 08
Editorial: El regreso
A-DESK
Septiembre siempre es complicado. El descenso de intensidad en arte que caracteriza el mes de agosto finaliza y hay que retomar el tema con energía renovada; algo que, frecuentemente, no se produce hasta bien entrado el mes de octubre. No obstante, septiembre pone los motores en funcionamiento para que, de un modo progresivo, volvamos a estar activos. Una actividad que este mes, en Barcelona, tras las últimas decisiones políticas en cultura que ha vivido la ciudad, se enfrenta a una de las situaciones más frágiles, inestables e imprevisibles de los últimos años. Un mes en el que, tras la impotencia y la incomprensión con la que se recibió el inminente cierre del CASM y su cambio de tipología de centro, ha llegado el momento de actuar. O al menos eso es lo que se respira desde cierto contexto artístico y cultural de la ciudad. Septiembre, veremos...

Atentos e implicados en dicho momento, A-Desk regresa con un número doble: por un lado, un especial dedicado al contexto artístico de Lima; por el otro, nuestra entrega habitual a base de ejercicios críticos de exposiciones de Barcelona u otros contextos cercanos.

Dossier: Lima es resultado del workshop que realizamos en dicha ciudad durante el mes de julio. En él, José C. Hayakawa analiza el controvertido caso del MAC (Museo de Arte Contemporáneo de Lima) y su rol en la ciudad, Giuseppe Campuzano parte del mismo museo para exponer su concepto del Museo Travesti, Eduardo Alcántara escribe sobre la exposición “Munny Intervenido” en la Galería Lucía de la Puerta de Barranco, Talía Dajes sobre “Superhéroes de la patria” del artista limeño Cherman en la galería 80m2, Gabriela Germaná sobre la muestra de Rember Yahuarcani en la misma galería y Alice Vega sobre el contexto de arte en Trujillo y las condiciones de periferia artística que se producen en Perú. Finalmente, el B-Desk supone una aproximación flexible y metafórica sobre la función de la crítica a cargo de Vania Portugal.

Además, incorporamos una lectura cruzada entre diferentes muestras recientes firmado por Montse Badia, un artículo sobre la exposición “Notatig Cosmology” de Matt Mullican en ProjecteSD a cargo de David Armengol, otro de Martí Manen sobre la exposición “Eclipse” en el Moderna Musset de Sockholm y la participación de Aimar Arriola con un análisis de “Dissidanses” de Nancy Spero en el MACBA.






Unidad semántica continua
Sobre Notating Cosmology de Matt Mullican en ProjecteSD
DAVID ARMENGOL
La obra de Matt Mullican (Santa Mónica, 1951) pudo verse ya en 2001 en Barcelona a partir de la retrospectiva que, con el sugerente título de “Más allá de un universo imaginario”, organizó en aquel momento la Fundació Antoni Tàpies...


Los próximos cinco minutos
MONTSE BADIA
"El futuro será aburrido", escribía J.G. Ballard en su libro "Autopsia del nuevo milenio"...


Una pizca de Spero
Sobre “Dissindanzas” de Nancy Spero en el MACBA
AIMAR ARRIOLA
Desde el 4 de julio y hasta el 24 de septiembre se presenta en el Macba la “primera gran retrospectiva” de Nancy Spero. Co-producida con el Centro de Arte Reina Sofía –a donde la exposición viaja en octubre–y comisariada por Rosario Peiró (recién nombrada directora de Colecciónes del Reina) y Manolo Borja-Villel (sobran las presentaciones), la exposición ofrece una lectura de la obra de Spero basándose en dos ejes centrales de su trabajo: su carácter crítico y contestatario con la situación político-artística que le ha tocado vivir y el papel del movimiento y el cuerpo en la articulación de su discurso. Hasta aquí todo bien...


Arte en tiempos difíciles
A propósito de Eklips, Moderna Museet, Estocolmo
MARTI MANEN
La lectura subjetiva de la complejidad que nos rodea es el punto de partida de una exposición que, desde cierto formalismo, presenta una serie de trabajos intensos.



Dossier: LIMA
El contexto artístico limeño presenta algunas características propias de una gran capital, con sus recursos y sus precariedades. Podemos encontrar en Lima un creciente mercado de galerías de arte, algunas instituciones de peso (ejemplos de la impronta de un pasado colonial, como Fundación Telefónica o el mismo Centro Cultural de España en Lima), centros de educación específica en arte (sobretodo en la Universidad Católica) y cierto circuito artístico emergente formado principalmente por artistas y curadores jóvenes. A su vez, Lima sufre una casi total ausencia de crítica de arte, una falta de museos, centros o eventos capaces de producir y apostar en arte contemporáneo, así como grandes dificultades para acceder a contextos internacionales. Una situación compleja y dura en la que, hoy por hoy, la estrella parece ser el curador.


MAC-Lima: un ovni en mi jardín o un fracaso más que importa???
Sobre los progresos del MAC-Lima…
JOSÉ C. HAYAKAWA CASAS
El Museo de Arte Contemporáneo (MAC)-Lima parece entrar en su hora crucial. Una buena oportunidad para reflexionar sobre sus pasos, tiempo después del inicio de su puesta en escena.


El museo imposible
GIUSEPPE CAMPUZANO
Una estructura artística donde galerías, centros culturales y museos no cumplen papeles definidos —haciendo los tres de todo un poco mientras dejan vacíos sin cubrir— y un modelo globalizado que  se va imponiendo a trompicones. Sin embargo, tal «informalidad» —denominada así por un proyecto que continúa siendo tan ilustrado como absolutista— se ofrece como posibilidad para iniciar un diálogo. Un proyecto propio.


La nación a sus (súper) héroes: repensando la construcción de lo nacional desde el arte
Sobre "Superhéroes de la patria" en la galería 80m2
TALÍA DAJES
La galería 80m2 presenta una exposición que propone reflexionar sobre los héroes nacionales. La apuesta es especialmente relevante en julio, mes en el que se realiza la muestra y en el que se celebra la independencia del Perú. Ahora mismo nos encontramos inundados de banderas blanquirrojas y de símbolos destinados a afirmar el sentimiento patrio, en un momento en el que habría que preguntarse por el concepto mismo de nación y por su construcción en el contexto peruano.


Pieles transversales
Para una reflexión sobre las categorías múltiples y variables del arte en el Perú
GABRIELA GERMANÁ
La exposición “Llanchamas: Sólo pieles”, individual de Rember Yahuarcani que se presentó entre el 16 de julio y el 9 de agosto en la galería 80m2 de la ciudad de Lima, nos invita a reflexionar sobre los distintos procesos de producción artística en el Perú...


Sin (mi) muñeco favorito
Sobre "Munny Intervenido" en la Galería Lucía de la Puente
EDUARDO ALCÁNTARA
No recuerdo cuál fue el primer juguete que tuve. Ha de haber sido uno realmente aburrido, ya que en las eternas retrospecciones de mi madre, figura un niño obeso que jugaba con la punta de la almohada...


¿Un lugar para tener lugar?
Sobre la exposición “Tener lugar” en la sala Paréntesis del Centro Fundación Telefónica, Lima.
STEFANIA POLO
Lima, chola e híbrida, es una metrópolis resultante de ese fenómeno que llamamos globalización...


De pensamiento, palabra, obra y omisión…
ALICE VEGA SALAS
Cómo sobrevivir o insertarse en un contexto cuyo proto-sistema artístico no reconoce los procesos de institucionalización y profesionalización como caminos para formalizarse y consolidarse.



B-DESK
El guardián del hielo:
Apuntes acerca de la función del crítico de arte
VANIA PORTUGAL









Creative Commons License




Google
 



* "A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John LeCarré)




Site Meter Firefox Opera