close

A A*DESK portem des del 2002 oferint continguts en crítica i art contemporani. A*DESK s’ha consolidat gràcies a tots els que heu cregut en el projecte; tots els que ens heu seguit, llegit, discutit, participat i col·laborat.

A A*DESK hi col·laboren i han col·laborat moltes persones, amb esforç i coneixement, creient en el projecte per fer-lo créixer internacionalment. També des d’A*DESK hem generat treball per quasi un centenar de professionals de la cultura, des de petites col·laboracions en crítiques o classes fins a col·laboracions més perllongades i intenses.

A A*DESK creiem en la necessitat d’un accés lliure i universal a la cultura i al coneixement. I volem seguir sent independents i obrir-nos a més idees i opinions. Si també creus en A*DESK, seguim necessitant-te per a poder seguir endavant. Ara pots participar del projecte i recolzar-lo.

SWEET WALL. BARCELONA. 2014. ABRIL, 3

SWEET WALL. BARCELONA. 2014. ABRIL, 3

9 acciones que reinventan ’Sweet Wall’ de Allan Kaprow, como denuncia simbólica a los abusos de poder de los Mossos d’Esquadra en el espacio público.

Por parte de: Mónika Ardila, Rosario Ateaga, Irati Irulegi, Chiara De Marco, Jordi Maseras, Masha Perskaya, Sergi Velasco.

JUEVES 3 DE ABRIL 2014. BARCELONA 07.00 h. Pl. Catalunya En recuerdo a la carga policial manifestantes 15M (27 mayo 2011)

08.40 h. Pl. Universitat En recuerdo a la carga policial estudiantes y manifestantes contra el plan Bolonia (18 marzo 2010)

09.00 h. Calle de Sancho Ávila, 47. Poblenou En recuerdo del desalojo y conflictiva intervención en una nave ocupada (9 enero 2013)

15.25 h. Cafetería de la Ciudad de la Justicia En recuerdo de la detención ilegal por parte de 50 mossos de seis “indignados” que iban a ponerse a disposición de la justicia (octubre 2011)

17.50 h. Gran Vía, 571 En recuerdo por las lesiones en la marcha del 1 de Mayo (1 mayo 2013)

18.00 h. Paseo de Gràcia, esquina con Ronda Sant Pere En recuerdo de Angelo Cilia, que pierde la visión de un ojo por las pelotas de goma de los Mossos (29 marzo 2012)

20.30 h. Estació del Nord En recuerdo al robo de 20 euros a un inmigrante al que le atribuyen un falso delito (20 diciembre 2008)

21.00 h. Calle de Casp, esquina con Paseo de Gracia En recuerdo de Ester Quintana, que perdió un ojo por el uso de pelotas de goma (14 noviembre 2012)

22.30 – Calle de Aurora. Raval En recuerdo por la muerte del empresario Juan A. Benítez (5 octubre 2013)

.

Allan Kaprow realizó en 1970 la que puede considerarse su pieza más política, Sweet Wall. El artista construyó una pared de treinta metros de largo y un metro y medio de alto al lado del Muro de Berlín, para acto seguido derribarla. Retomar esta parodia sutil más de cuarenta años después exige adaptar el referente original e insertarlo en el presente. Desde el Programa de estudios de A*Desk 2013-2014 nos hemos planteado el reto como una oportunidad para reflexionar en torno al comisariado y la medicación cultural, que entendemos asimismo como una práctica creativa y experimental. Por nuestra parte, encontramos en la imagen de la opresión policial el marco de actuación sobre el que reinterpretar Sweet Wall. 9 acciones en distintos puntos de Barcelona nos permiten reflejar, visibilizar y denunciar casos en donde los Mossos de Esquadra han sido denunciados por haber abusado de su poder. Emulando el sonido de la recientemente incorporada herramienta de disuasión LRAD (dispositivo acústico de largo alcance) proyectaremos a la hora en que tuvieron lugar dichos sucesos el irritante pitido, que en ese caso deriva de la manipulación y distorsión de las instrucciones que Kaprow anotó para la ejecución de Sweet Wall. Como dijo el artista, “art, which copies society copying itself, is not simply the mirror of life. Both are made up. Nature is an echo system”. ¿Seremos, pues, aún capaces de derribar muros con tan solo la letanía de un eco?

.

La propuesta de reinvención forma parte de la exposición Allan Kaprow. Otras maneras (6 marzo – 30 mayo 2014) de la Fundació Antoni Tàpies y se inserta dentro del ciclo ’Arqueología preventiva’ (Espai 13, Fundació Joan Miró) junto a otras reinterpretaciones de Sweet Wall. Responsable de la reinvención: Oriol Fontevila.

Más información en contact@a-desk.org y http://www.fundaciotapies.org/

En colaboración con:

.

.

Media Partners:

close