close

A*DESK has been offering since 2002 contents about criticism and contemporary art. A*DESK has become consolidated thanks to all those who have believed in the project, all those who have followed us, debating, participating and collaborating. Many people have collaborated with A*DESK, and continue to do so. Their efforts, knowledge and belief in the project are what make it grow internationally. At A*DESK we have also generated work for over one hundred professionals in culture, from small collaborations with reviews and classes, to more prolonged and intense collaborations.

At A*DESK we believe in the need for free and universal access to culture and knowledge. We want to carry on being independent, remaining open to more ideas and opinions. If you believe in A*DESK, we need your backing to be able to continue. You can now participate in the project by supporting it. You can choose how much you want to contribute to the project.

You can decide how much you want to bring to the project.

Misterios del universo doméstico

Magazine

07 March 2011

Misterios del universo doméstico

La galería Estrany – de la Mota expone por primera vez el trabajo de Sara Ramo. En “Simetrías”, título de la exposición, la artista hispano-brasilera muestra fotografías, un vídeo y una instalación en la que insiste en un diálogo entre lo doméstico y lo natural, lo micro y lo macro.


“Simetrías” empezaba con “Traslado” un vídeo en el que la propia Sara Ramo es la protagonista. De espaldas a la cámara va sacando objetos cotidianos de una maleta, como si quisiera amueblar la habitación de una casa. La narración es sincopada, está cortada puntualmente: sacan algo y de repente el objeto ya está fuera. Después vaciar la maleta, expandiendo los objetos por la habitación, la artista se encierra dentro de ella. La acumulación de objetos de “Traslado” remite directamente a otra pieza de la exposición, la única instalación, “Avalancha concreta”: Un montón de cajas de cartón que salen de una puerta abierta. El traslado y lo transitorio, y el uso de los objetos cotidianos, algo muy arraigado en la obra de Sara Ramo.

De hecho, todas las obras de la exposición centraban el foco de interés en lo doméstico y lo cotidiano frente a elementos de la naturaleza, en fin, el gastado diálogo natural-artificial. Lo podíamos ver en una serie de collages, uno de los formatos que la artista más usa, donde introduce elementos como piedras pegadas en una habitación o, aún más poético, la fotografía de un bosque otoñal rota y vuelta a enganchar con celo; mientras que en “De paso” una serie de fotografías proyectadas muestran la transformación de los diferentes espacios de una casa, originalmente vacíos y a continuación llenos de tierra.

Más entornos domésticos modificados: en “Algunos días en el espacio”, la artista, fotografía una esquina de una casa, donde los ejes que la componen nos recuerdan el sistema de coordenadas cartesianas espaciales. La esquina muestra pequeñas intervenciones domesticas que simbolizan el espacio cosmológico, el universo. La composición está hecha de cuatro fotografías mostrando, por ejemplo, un globo de color negro colocado en la esquina, con un pie de foto explicando su significado “When some stars die, their mass is concentrated in an infinitely small region, forming a Black Hole. Although they are invisibile, black holes are delimitated by a horizon of events”.

Sara Ramo, había pasado sorprendentemente desapercibida en España antes a su participación en la Biennale di Venezia 2009. Ahora llega en Estrany – de la Mota, donde acaba de presentar su primera exposición individual en Barcelona. La artista, con ciertas similitudes con artistas como por ejemplo Fischli and Weis, juega con objetos domésticos, lo micro y lo macro, integrándose bien dentro de la galería.

La exposición mostraba todos estos elementos y conceptos a partir de los cuales, Sara Ramo, realiza sus obras. Pero a pesar de esto ¿a qué simetría se refería con el título? En realidad, “Simetrías” no era mas que el título de dos fotografías: dos espacios casi simétricos, inversos el uno respeto al otro, en uno se insinúan unos globos marrones saliendo de una trampilla, mientras en el otro espacio están casi fuera. Parece como si el significado de esta palabra ocultara algo que no permitiera articular con facilidad el discurso que conecta las obras, y las dejara vacías de contenido. Pero, si es así, ¿Cuál es el misterio que oculta simetrías? Misterios del universo doméstico.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)