close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Arde Madrid

Magazine

05 mayo 2013
carpinteros-web-2.jpg

Arde Madrid


Denotar, indicar, subrayar, marcar, recalcar, acentuar, enfatizar, insistir. Es lo que hacen los signos brillantes. Es la lógica de los neones; la razón de existir de los gritos visuales. Así funciona la propaganda política, exaltando a los próceres. Y los casinos, señalando la parada obligada en la autopista. No crean mensajes nuevos, son el gesto que refuerza lo que está implícito en el contexto. Dirigen el foco de atención y definen el sentido de la conversación.

Candela (2013) es la intervención de Los carpinteros que se puede ver hasta el 30 de junio en el espacio Abierto x Obras del Matadero de Madrid. La sala es el antiguo refrigerador de carnes, quemado en los noventa, cuyas paredes no han sido restauradas al ser reabierto como sala de exposiciones del ayuntamiento. La obra son cientos de leds colocados tras maderas que dibujan las llamas de una hoguera. La habitación está a oscuras, sólo iluminada por el fuego eléctrico, que proyecta una luz cálida sobre las paredes negras de hollín. Huele todavía a quemado. Una entra y ve el fuego.

El oficio de Los carpinteros es hablar sobre cómo la ideología se convierte en monstruo. No sólo aquella, la roja, hubo de ser pervertida para poder ser puesta en práctica. La de aquí, la del bienestar, ha llegado también a su deformación más incómoda. Y de tanta tensión lanzó a arder, quemando no sólo los relatos si no también las instituciones. Una de las salas del ayuntamiento está ardiendo, madrileños.

Como sabemos, el descontento es generalizado en el sector. En esta línea, mientras escribía este artículo la plataforma Acampada Sol ha convocado un encierro en el museo Reina Sofía el día 10 de mayo . Una invitación a trabajadores y ex-trabajadores de la cultura y la comunicación, así como al resto de los ciudadanos, a protestar por la política de recortes presupuestarios y cierres de centros culturales en todo el país. Una llamada muy distinta a la que hacen Los carpinteros, pero que de algún modo participa de la misma insatisfacción con el poder público. ¿Cómo transcurrirá la ocupación del espacio del museo? ¿Qué tipo de mecanismo de enunciación se activará en este caso? ¿Y qué mensaje?

Paloma Checa-Gismero es Profesora Adjunta en San Diego State University y Candidata a Doctora en Historia, Crítica y Teoría del Arte en la Universidad de California, San Diego. Historiadora de arte contemporáneo global y latinoamericano, estudia los encuentros entre estéticas locales y estándares globales. Publicaciones académicas recientes incluyen «Realism in the Work of Maria Thereza Alves,» Afterall journal, Fall 2017, y «Global Contemporary Art Tourism: Engaging with Cuban Authenticity Through the Bienal de La Habana,» in Tourism Planning & Development journal, vol. 15, 3, 2017. Desde 2014 Paloma es miembro del colectivo Editorial de la revista académica FIELD.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)