close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

BAR Barcelona

Magazine

28 julio 2013
390067_483699808374558_214032166_n.jpg

BAR Barcelona


Hace algún tiempo un grupo de comisarios y críticos de Barcelona, Juan Canela, Andrea RodrÍguez Novoa y Veronica Valentini, detectaron un problema en la ciudad: la falta de interés en el contexto por parte de los profesionales extranjeros (artistas, críticos, comisarios) que a menudo visitan Barcelona para desarrollar labores profesionales (exposiciones, conferencias, seminarios, etc.). Detectar problemas, aunque puedan parecer evidentes, es una virtud. Pero aún lo es más si en lugar que colgarte en la autocomplacencia te pones manos a la obra. Eso es ser proactivo: asumir la toma de la responsabilidad para que las cosas sucedan.

Es lo que hicieron Juan, Andrea y Veronica. Y pusieron en marcha BAR: un proyecto basado en un programa de residencias para artistas y curators internacionales que pudieran trabajar puntualmente en Barcelona y entrar en contacto con el contexto mediante encuentros, visitas y presentaciones públicas. El nombre de BAR es un juego evidente entre un bar y las tres primeras letras del nombre de la ciudad más conocida por los bares que por su actividad cultural, aunque algunos crean que no es así. Y juega con el poder de atracción que Barcelona ejerce en el mundo (¿por qué no sacar provecho de ello?). BAR se pensó como “una plataforma para la internacionalización del contexto local y para conectar artistas y otros agentes desde una perspectiva crítica e independiente”. Todavía no han cumplido un año y ya han pasado por aquí una veintena de artistas y comisarios, en distintos formatos de residencia, pero todos ellos han tenido un programa de visitas que les ha permitido entrar en contacto con la escena local y, seguro, iniciar algún que otro proyecto en común.

A*DESK  es una plataforma crítica centrada en la edición, la formación, la experimentación, la comunicación y la difusión en relación a la cultura y el arte contemporáneos, que se define desde la transversalidad. El punto de partida es el arte contemporáneo, porque es de allí de donde venimos y esta consciencia nos permite ir mucho más allá, incorporar otras disciplinas y formas del pensamiento para hablar y debatir sobre temas que son de relevancia y de urgencia para entender nuestro presente.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)