close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Canòdrom

Magazine

02 mayo 2011

Canòdrom

Ignasi Aballí (Representante de la Junta Directiva de l’Associació d’Artistes Visuals de Catalunya)

Volviendo al debate en temas más específicos: como veis el tema del Canódromo? En la Asociación de artistas nos preocupan cuestiones como el plazo de apertura, de quien debe ser la titularidad, si la sede actual es la que debe ser, el presupuesto …

Jaume Ciurana (CIU)

Es importante recordar la génesis del proyecto. Cuando se decide hacer un cambio de orientación en el Centro de Arte Santa Mónica se miraron varios lugares, una alternativa era el Palau Macaya, otra una planta del edificio Mediapro. La llegada del Plan Zapatero coincidió con las necesidades del Ayuntamiento de recuperar un espacio y darle un uso.

El convenio entre el ayuntamiento y la Generalitat se firma el 26 de noviembre de 2010 (las elecciones fueron el 28 de noviembre) con una intención evidente de complicar las cosas al futuro gobierno. La articulación jurídica del Canódromo es un desastre. Creemos que se puede organizar de una manera más simple.

Respecto a la ubicación, creo que Barcelona tiene otros espacios que pueden ser más eficaces. Se partía del consenso que éste era un espacio difícil. Se aprobó el plan urbanístico de equipamientos sociales en torno al Canódromo, de manera que el espacio queda muy segmentado y fragmentado. Arquitectónicamente tiene un valor espectacular. Pero si la tuviéramos que empezar de nuevo, no sé si sería este el lugar que se propusiera.

De lo que no cabe duda de que es que Barcelona debe tener una Kunsthalle. Hay otros espacios que podrían tener una centralidad y un funcionamiento mucho mejor. Fabra y Coats por ejemplo tiene 12.000 metros.

Existe la voluntad de intentar que el edificio del Banco de España en la Plaza Catalunya sea un equipamiento cultural. Hablamos de 25.000 metros cuadrados en el corazón de la ciudad. El FAD es previsible que mueva su ubicación en la Plaza de las Glòries. Estaría muy bien un centro de arte ante el Macba.

Hay que reflexionar sobre el destino del Canódromo. ¿Qué debe hacer el centro de arte contemporáneo? Vincularse a las grandes corrientes de pensamiento, debe servir para hacer prácticas curatoriales y dar salida a la creatividad local.

Àngels Esteller Ruedas (PP)

El Canódromo es el centro que tiene que ubicar el arte contemporáneo de Barcelona. Lo que hay que hacer es contar con este espacio. Desde la perspectiva de la utilidad, hay que hacerlo lo más rápido posible. Hay que crear un consorcio. La colaboración es positiva. Se debe dar un contenido. Hay que hacer un plan estratégico.

Jordi Martí (PSC)

La decisión sobre el espacio no fue casual. Y no debemos olvidar que el Canódromo incluye la Capella. Un espacio está en Sant Andreu y otro en el corazón del Raval. Quiero defender el edificio del Canódromo, que tiene toda una significación simbólica y puede convertirse en un símbolo. Han ido ganando los pros a medida que se ha ido profundizando en el proyecto. Para Moritz Küng, director del Canódromo, la ciudad tiene dos pabellones emblemáticos, el Mies van der Rohe y el Canódromo.

Y no es verdad que firmásemos el acuerdo a tres días. Se había acordado mucho antes. Hacemos ciertos los acuerdos hechos hace más de tres años y que este centro se pagaría entre el ayuntamiento y el gobierno (el 50%). Todo lo que se dice sobre el Canódromo son excusas de mal pagador. El Ayuntamiento tiene la partida para poder terminarlo. Es vergonzoso que se esté mareando la perdiz. Y que ahora se diga que se vaya al Banco de España.

Ricard Martinez Monteagudo (Coalició Unitat per Barcelona)

Mucha gente está esperando las elecciones y es muy posible que cambien el mapa político de Barcelona. En un 90% de probabilidades estaremos en el nuevo gobierno. En función de quién gobierne habrá Canódromo o no. No nos peleamos por la infraestructura, es mucho más importante la estructura. A nosotros ya nos está bien el Canódromo. Si hay cambio de lugar, hay cambio de lugar. Esta batalla puede desvirtuar la estructura. Hay que ir con cuidado con hacer una batalla político-mediática en relación con la infraestructura. Si la lógica post-electoral nos dice que hay que redimensionar, pues lo tendremos que hacer. Los presupuestos no serán expansivos. Habiendo el debate de las escuelas, no sé si estaremos de acuerdo en gastarnos 50 millones en una sola cosa. Apostamos por crear una estructura. Cabe señalar también las contradicciones de la ciudad: en el ámbito del Canódromo tenemos escuelas en barracones, y en Fabra i Coats hay una escuela para hacer. Nuestra prioridad es la educación. En esta ciudad no habrá escuelas en barracones en 2012.

Miquel-Lluís Muntané (ICV-EuiA)

Nosotros apostamos decididamente por mantener la buena estructura de las infraestructuras que ya tenemos. Este centro de referencia, estaríamos de acuerdo en llevarlo adelante. No nos podemos permitir los pasos atrás.

Jaume Ciurana (CIU)

Barcelona necesita un centro de arte potente. Si queremos hacer un Bòlit o Panera, se puede hacer el Canódromo. Si como Ayuntamiento hacemos una apuesta por un centro de arte diferente al que la Generalitat nos pida tendremos que exigir que el ayuntamiento haga el centro que nosotros pedimos.

Yo no he dicho que quiera poner el Canódromo al Banco de España. ¿El Canódromo es el edificio idóneo? Yo no lo creo. La capital de Cataluña debería tener un centro de arte contemporáneo más potente.

Maria Palau (Diari El Punt)

¿Qué grado de implicación debe tener el ayuntamiento con un centro de arte?

Jaume Ciurana (CIU)

Debe tener el apoyo de todo el sector. Yo buscaría un espacio de mas de 1200 metros cuadrados. La Generalitat debe implicarse en un centro de arte contemporáneo. Si empezáramos ahora, buscaría un espacio más grande y funcional.

Ignasi Aballí (Representante de la Junta Directiva de l’Associació d’Artistes Visuals de Catalunya)

Más allá de las intenciones, el Canódromo ya existe, ya tiene un director, que está trabajando como puede, que no tiene un equipo. Del presupuesto que él planteó y el que tendrá existe una diferencia de un 50%. Igualmente se está hablando de un gran evento internacional, que es algo más, cuando no tenemos resueltas infraestructuras las que estamos empezando.

Jaume Ciurana (CIU)

Yo estoy muy de acuerdo contigo. Todos los que estamos aquí pensamos que Barcelona debe tener un centro de arte lo más rápido posible. Podemos hacer ver que el debate es otro, pero nos tenemos que preguntar si Barcelona necesita un centro, si el lugar es el idóneo, si se ha de implicar en la red de centros contemporáneos de Cataluña.

Jordi Martí (PSC)

Se deben fijar las responsabilidades de cada uno. El Canódromo no se inaugurará en octubre de 2011 y eso sí que es culpa de Mascarell. Estaba todo preparado. Con la propuesta de ahora no estamos a tiempo, podríamos hablar de enero o marzo, pero tal y como vamos no será posible.

Jaume Ciurana (CiU)

¿Mascarell lo hace por gusto? ¿O porque se ha encontrado con una situación catastrófica del gobierno anterior?

Jordi Martí (PSC)

Mascarell lo ha criticado todo (el lugar, forma, CONCA), pero no ha dado ninguna solución. No es verdad que Mascarell haya dicho que no puede hacer el Canódromo por falta de dinero. Los argumentos dados han sido otros.

A*DESK  es una plataforma crítica centrada en la edición, la formación, la experimentación, la comunicación y la difusión en relación a la cultura y el arte contemporáneos, que se define desde la transversalidad. El punto de partida es el arte contemporáneo, porque es de allí de donde venimos y esta consciencia nos permite ir mucho más allá, incorporar otras disciplinas y formas del pensamiento para hablar y debatir sobre temas que son de relevancia y de urgencia para entender nuestro presente.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)