close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Capital rapiñador

Magazine

09 marzo 2013
barcenas.jpg

Capital rapiñador

Por mucho que uno se esfuerce, cuesta comprender qué quería decir Theodor Adorno cuando escribía que “la crítica de la cultura sigue el esquema de los críticos reaccionarios de la sociedad, que usan el capital creativo contra el capital rapiñador”.

Es sabido que la complejidad adorniana viene amplificada por la propia dificultad de su traducción desde el original en alemán. De su contexto puede derivarse algo de su significado. Dicha frase se encuentra en el ensayo «Kulturkritik und Gesellschaft» («Crítica de la cultura y Sociedad»), donde el pensador repasa las contradicciones que ocurren cuando la crítica se somete al dictado de la cultura, la cual no puede escapar de su ser en el mercado. Lo que llama la atención en esta sentencia son los dos conceptos que opone, de “capital creativo” contra “capital rapiñador”.

Ese otro concepto inasible y periodístico, que es la llamada «actualidad», parecería el lugar donde ambas ideas adquieren una primera consistencia. La actualidad es un yugo necesario para la crítica, y ésta depende por completo de aquella para poder existir. Sin actualidad, quizás la crítica podría ejercer una función originaria propia de tiempos pre-capitalistas.

En nuestra actualidad, el capital creativo está al servicio del poder y la creatividad inútil que inunda redes sociales como Facebook deviene el único lugar disponible para que el antiguo concepto de pueblo, o el más reciente y técnico de ciudadanía, manifieste su crítica al poder a través de la ironía, la mofa y el escarnio simbólico de las autoridades políticas y económicas. Su inutilidad resulta imprescindible en tanto que esfera pública. En cuanto al capital rapiñador, el hilo de la corrupción en España es suficiente para encontrarle sentido.

La vieja rapiña, o el robo con violencia se parece ahora a aquella otra fase, la de la acumulación de capital como fase de la expansión del capitalismo, por la que la acumulación de capital de unos pocos respondía obligatoriamente a la consecuente explotación de otros muchos. La violencia del robo es ahora de gran sutileza, y el capital rapiñador es el súmmum abstracto del saqueo y la rapiña.

Peio Aguirre escribe sobre arte, cine, música, teoría, arquitectura o política, entre otros temas. Los géneros que trabaja son el ensayo y el metacomentario, un espacio híbrido que funde las disciplinas en un nivel superior de interpretación. También comisaría (ocasionalmente) y desempeña otras tareas. Escribe en el blog “Crítica y metacomentario”.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)