close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Archivo: Cupcakes

Magazine

04 agosto 2014
tumblr_m8kp89edbX1ra1721o1_500.jpg

Archivo: Cupcakes

En A*DESK siempre defendemos que desde el arte se puede escribir sobre cualquier cosa, por banal que pueda parecer, porque puede aportar detalles para una lectura en complejidad del mundo en el que vivimos. Los cupcakes pueden ser un buen ejemplo de ello. ¿Qué hubieran escrito Adolf Loos o Roland Barthes sobre las cupcakes? ¿Pueden ser estas magdalenas decoradas la guinda de una contemporaneidad (occidental) caracterizada por un vacío consumista y publicitario? Peio Aguirre escribe sobre todo ello en el artículo (publicado el 26 de enero de 2013) que hoy recuperamos del archivo A*DESK.

No sabemos lo que dos estetas de lo cotidiano como Adolf Loos y Roland Barthes, de vivir en nuestros “tiempos interesantes”, hubieran dicho sobre esta moda reciente del consumo obsolescente, a saber, esas magdalenas o muffins decoradas también llamadas cupcakes.
Seguro que ambos hubieran tenido algo que decir; el primero podría tranquilamente sacar su arsenal violento anti-ornamental, desquiciado por la fantasía gratuita y decorativa de dichas magdalenas, mientras que el segundo bien podría referirse al desplazamiento de los usos y las costumbres en Occidente. A falta de ambas reflexiones, solo nos queda estudiar el fenómeno sin la menor de las culpabilidades. Los cupcakes son esas magdalenas coloridas y decoradas en su cabeza que comienzan a aparecer en centros urbanos masificados de consumo elevado, de manera que su simple aroma ya denota una inmediata gentrificación de la zona; también se las puede rastrear en la publicidad, a través de blogs o en talleres especializados. En su apariencia resultan inofensivas; graciosas pequeñas magdalenas embutidas en su papel de molde con azúcar glaseado y coloreado y con un exceso de creatividad. Su origen parece ser anglosajón. Sin nada en contra de su sabor (el bizcocho y la magdalena siempre se mueven en un radio gustativo más que agradable) lo que las hace realmente detestables es su gratuita iconicidad que sencillamente encumbra la vaciedad del consumo y la publicidad.

Un cupcake sería como un dulce posmoderno a la vieja usanza, esto es, un objeto diseñado que significa para la moda y el estilo actuales lo que en el dominio de la arquitectura fueron el pastiche (Jencks), el regreso de la decoración y el ornamento (Venturi), o incluso el kitsch (Graves). Desde un punto de vista artístico y cinematográfico también tiene referentes; sin duda Warhol lo hubiera empleado o, ¿quizás haya que encontrar en esa cima de la ironía post-posmoderna como es Maria Antonieta: La reina adolescente (2006) de Sofia Coppola su precisa apropiación contemporánea? Recordemos la escena en la que a ritmo de “I Want Candy” de Bow Wow Wow se sucede una orgía coloreada de zapatos y pasteles. Pero quizás la emergencia actual del cupcake, en tanto indicador de la moda retro tan en boga, parecería señalar no un retorno estilístico sino más bien un cambio en los hábitos de consumo que ya no encuentran en las franquicias globales tipo Starbucks o Costa’s un reclamo para una nueva clase de jóvenes expertos con auténticos radares para detectar lo alternativo, lo nuevo-viejo y las semióticas de estilo más sofisticados. Este consumidor es el hipster, y son legión. Del mismo modo que un bigote hipster es uno que se lleva irónicamente, por motivos cómicos o estéticos, los cupcakes son “productos” igualmente irónicos, cuyo exceso ornamental únicamente sirve a la gratuidad de una creatividad retroalimentada y sin ninguna otra aspiración que la del perpetuo consumo.

A*DESK  es una plataforma crítica centrada en la edición, la formación, la experimentación, la comunicación y la difusión en relación a la cultura y el arte contemporáneos, que se define desde la transversalidad. El punto de partida es el arte contemporáneo, porque es de allí de donde venimos y esta consciencia nos permite ir mucho más allá, incorporar otras disciplinas y formas del pensamiento para hablar y debatir sobre temas que son de relevancia y de urgencia para entender nuestro presente.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)