close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Cutie and The Boxer. La relación de pareja como soporte de representación

Magazine

27 enero 2014
cutie_and_the_boxer4-2.jpg

Cutie and The Boxer. La relación de pareja como soporte de representación


Nueva York. Un hombre, una mujer. Ambos son artistas. Están casados. Trabajan juntos. En Cutie and The Boxer (2013) Zachary Heinzerling entra a diseccionar los vínculos de afecto y poder que mantienen al pintor Ushio Shinohara y su mujer Noriko atados el uno al otro tras décadas de vida y trabajo en común.

Después de cuarenta años asentados en Manhattan el matrimonio todavía pelea por la visibilidad de su trabajo. En auge en los sesenta, Ushio Shinohara alcanzó popularidad gracias a sus pinturas, con las que revisaba la pincelada expresionista de la generación anterior fusionándola con el gesto del boxeador. Los guantes como pinceles; lienzos de grandes dimensiones ahí enfrente, recibiendo. Shinohara es ahora octogenario. En la cinta se ve cómo parte de su trabajo sigue siendo la lucha frontal por significar en el mundo del arte. Noriko, sin embargo, llegó a la isla siendo una joven estudiante de arte. En una visita de estudio sucumbió a la fuerza de Ushio, quien ágil se colgó de ella. Veinte años menor, Noriko aparcó su propia práctica para apoyar la de su compañero y sostener el equilibrio de la vida familiar y profesional. Su lucha de décadas, en este caso, ha sido la de significar en el ámbito doméstico.

En Cutie and The Boxer el público es testigo de un momento clave en su vida profesional y de pareja. Exhausto de luchar por vender para museos y coleccionistas, Ushio se salva de perder una muestra en su galería gracias a la valentía de Nuriko, quien esta vez apuesta por sus acuarelas y reclama al galerista su derecho a aparecer en sala. ¿Cuáles son los límites entre la obra y la vida en común? ¿Qué parte de las action paintings de Ushio son Noriko? ¿Qué parte de las acuarelas autobiográficas de Noriko son Ushio? ¿Qué legitima que el trabajo de ella ocupe los muros de la galería que contiene las pinturas y esculturas de él?

La cinta ha tenido excelente acogida en Sundance y está nominada a los Oscar este año. Una producción sencilla sobre la vida en común de una pareja madura sirve a Heinzerling para ver las relaciones de pareja como campos de batalla. Que pertenezcan al mundo del arte es quizá una estrategia hiperbólica, en este caso. Más allá de la fidelidad que la película puede tener o no hacia la relación concreta entre Noriko y Ushio, la producción es una manera inteligente de recibirnos en esas preguntas sobre los placeres y sufrimientos que nos dan las relaciones personales que establecemos en este mundo del arte. Qué difícil es para algunos distinguir a su compañero de su adversario. Cuántas veces me pregunto cómo se lo montan mis parejas de amigos artistas.

Paloma Checa-Gismero es Profesora Adjunta en San Diego State University y Candidata a Doctora en Historia, Crítica y Teoría del Arte en la Universidad de California, San Diego. Historiadora de arte contemporáneo global y latinoamericano, estudia los encuentros entre estéticas locales y estándares globales. Publicaciones académicas recientes incluyen «Realism in the Work of Maria Thereza Alves,» Afterall journal, Fall 2017, y «Global Contemporary Art Tourism: Engaging with Cuban Authenticity Through the Bienal de La Habana,» in Tourism Planning & Development journal, vol. 15, 3, 2017. Desde 2014 Paloma es miembro del colectivo Editorial de la revista académica FIELD.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)