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El comisariado ya es historia

Magazine

20 febrero 2009

El comisariado ya es historia

Ya puedes encontrar en tu librería más cercana el último producto de Hans Ulrich Obrist, “A brief history of curating»: una compilación de entrevistas a «pioneros» de la práctica comisarial como Seth Siegelaub, Lucy Lippard, o Harald Szeemann, entre otros, que a buen seguro se convertirá en nuevo manual de referencia para futuros «cachorros» de comisario.

El problema de los relatos en torno a tal o cual ámbito de trabajo (como el comisariado) construídos en base al criterio del personalismo, es que posiciones y experiencias particulares son amplificadas al estatus de modelo, imponiendo una cierta especificidad a las prácticas que les resta capacidad de acción y eficacia política. Decía Foucault, que toda disciplina es un principio de control de la producción del discurso; ella le fija sus límites por el juego de una identidad que tiene la forma de una reactualización permanente de las reglas.

¿No sería más útil pasar de pensar en términos de “¿qué es el comisariado?” a interrogarnos por “quién dicta sus reglas”? ¿no sería más pertinente pensar sobre cuales son los mecanismos que la hacen funcionar como práctica normalizadora y cuales las condiciones (sociales, culturales, económicas, etc.) que la posibilitan?

Aimar Arriola trabaja en arte como comisario, editor e investigador. De un tiempo para aquí viene pensado ‘sobre’ las superficies, en un doble sentido: prestando atención a la presencia de superficies concretas, tales como documentos, cuerpos, u objetos de arte; y reflexionando sobre el estatuto diferencial que el ámbito de las superficies tiene con relación a lo profundo. Cuenta con un doctorado en Culturas visuales por Goldsmiths, Universidad de Londres y actualmente es investigador asociado en AZ Alhóndiga Bilbao. En agosto de 2021 ha estado contento y se ha comprado una gorra negra.

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