close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

El último acto de Ouverture

Magazine

21 enero 2013
60809_443768989021316_495662075_n.jpg

El último acto de Ouverture

La Sala d’Art Jove acababa el 2012 inaugurando la última muestra de obras seleccionadas en la convocatoria abierta el 2011. Como es habitual en las exposiciones de los proyectos seleccionados por la Sala d’Art Jove, establecer relaciones entre unos proyectos y otros es complejo, y es que no es éste el objetivo principal de la muestra. Más bien se trata de dar voz a las obras escogidas. Aun así, es cierto que hay temas más habituales que otros, como por ejemplo la crítica institucional, vista desde proyectos como “NO te preocupes por el FUTURO, ocúpate”, de Quim Packard y Enric Farrés, y “Bibliografía”, de Bárbara Sánchez; o la memoria colectiva y la histórica, notable en proyectos como “El mundo de los vencedores”, de Ignasi Prat y el trabajo realizado por el Taller de Ficció del Poble Sec. Por su parte el proyecto del colectivo Leland Palmer con la investigación alrededor de la censura en contextos culturales no desentona nada a nivel conceptual con el resto. Por último, “/” , de Alba Aguirre, Marta Bonhora, Belén Generelo y Anna Margó, nace de una investigación sobre las relaciones entre arte y educación.

Justamente “/” se muestra en la exposición como una serie de fotografías acompañada cada una de una breve explicación sobre lo que está representado. Lo que tienen en común todas las imágenes, es que a nivel formal su composición se puede resumir en una diagonal que va en la misma dirección que el símbolo ‘/’, que da título al proyecto. Desde el brazo de un gato chino de la suerte hasta una grapadora, o la posición del cuerpo en el momento de hacer un ejercicio físico, junto a otros muchos casos, actúan como entradas de este extenso catálogo. La relación de todo ello con la investigación que han llevado a cabo sobre las tensiones entre arte y educación no queda clara en las piezas que encontramos en el espacio expositivo, y falta información para llegar a comprender estos vínculos, pero aún así la pieza funciona tanto a nivel visual, como conceptual por su lenguaje en clave de humor y la rápida conexión que se puede hacer entre las imágenes.

Al lado, y cambiando de tema totalmente, una esquina de la sala con las paredes, techo y tierra grises está destinada al material elaborado por el Taller de Ficció del Poble Sec y su trabajo alrededor de la Plaza Navas, un lugar que desde mediados de los años 20 hasta la actualidad está en constante remodelación. A lo largo de la realización de este proyecto han coleccionado toda clase de documentación sobre la plaza, como opiniones y recuerdos de los vecinos, fotografías, dibujos, y planos de la plaza antes y tras la última remodelación. Además de mostrar algunos de estos documentos y un eje cronológico en el que anotan los cambios, en este espacio también se proyecta un vídeo, denominado “Aquí es aparcamiento”, en el que tres actores llaman a la empresa propietaria del aparcamiento que se ha construido bajo la plaza y piden información sobre la posibilidad de obtener ciertos privilegios en la compra de una plaza de parking. Lo interesante de contrastar toda esta documentación es ver cómo se pone de manifiesto que las opiniones de algunos vecinos se contradicen con lo que muestran algunas fotografías. De hecho, este es uno de los potenciales de este Taller de Ficció, que de alguna manera ha reconstruido la historia reciente de esta plaza a través de las diferentes voces de sus habitantes, yendo más allá de si éstas se consideradan ciertas o no.

Respecto a “Bibliografía”, Bárbara Sánchez ha realizado una serie de entrevistas a diferentes personas vinculadas con el mundo universitario (tanto alumnos como docentes, la gran mayoría de Bellas Artes), sobre su experiencia en relación a la bibliografía. Es fácil adivinar que la autora cree que es un recurso mal utilizado por parte de los profesores, y que es posible que la crisis en la que se encuentra el sistema universitario haya conducido consecuentemente a la crisis de la bibliografía. Quizás es que todo está en crisis y la bibliografía no podía ser menos. En cualquier caso, no se llega a una conclusión concreta, más bien la bibliografía queda como algo menos valorado de lo que algunos creen que tendría que estar. En general todo el mundo se excusa: unos porque «los alumnos no leen»; y otros porque «los profesores dan un listado eterno de referencias, sin hacer ningún comentario sobre ellas, y se hace ilegible».

El proyecto “NO te preocupes por el FUTURO, ocúpate” está formado por un círculo de plástico rosa y unas figuras o trozos de barro desperdigados por el suelo en un rincón de la sala (un par de ellas también cuelgan del techo), y entre ellas, las letras ‘NO FUTURO’. De una forma también sintética, aunque ni mucho menos tan naíf como la propuesta anterior, “El mundo de los vencedores” de Prat es representado por la fotografía del exterior de una de las residencias de Francisco Franco. El por qué de que este proyecto tenga una presencia discreta, simbólica y más bien ambigua, se debe a que su trabajo se materializa básicamente en unas ediciones todavía no presentadas.

El trabajo del colectivo Leland Palmer tampoco se encuentra de manera física en la exposición actual, como en cambio sí estuvo en el Acte I del ciclo Ouverture, cuando dedicaron un espacio a unos folletos que narraban el caso del cierre del Espacio Zero1 de Olot como un caso de censura, con un sarcasmo tan fino que incluso hacía daño. De todas formas, y aunque no tenga una representación en el espacio expositivo, durante los últimos meses del 2012 han llevado a cabo una actividad relevante investigando sobre casos de censura, trabajo que han reflejado en su web. En ella han publicado un par de conversaciones con Martí Manen, Jorge Luís Marzo y David Santeulària, sobre el papel de la censura y la autocensura en los procesos de gestión cultural. El tema que este colectivo trabaja es más que vigente, y por desgracia, todo apunta a que podrán ir sumando casos a su investigación, como el reciente cierre de Can Xalant, que se recopilará en una futura edición.

Anna Dot nació un domingo de abril. Es de Torelló y trabaja entre dos mundos que no percibe separados de ninguna manera: el de la producción artística y el de la reflexión sobre los contextos artísticos a través de la escritura.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)