close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas desinteresadamente, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Magazine

noviembre
Fracaso

A*DESK

Cuando este mes nos propusimos abordar el tema del fracaso, teníamos en mente la máxima de Samuel Beckett: “Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor”…. pensábamos también en su opuesto, el éxito, y en cómo desde las prácticas artísticas, precisamente por su idiosincrasia, pueden permitirse recrearse en la improductividad o en moverse en unos parámetros que no encajan en los que la sociedad se asumen como símbolo de éxito.

Empezamos el mes con un artículo de Alexandra Laudo sobre un proyecto, todavía en proceso de Enric Farrés Duran: El viatge frustrat (el viaje frustrado)

Seguimos con una reflexión en profundidad de Sonia Fernández Pan, que también nacía de Beckett para cuestionarse la noción de fracaso y sus vicisitudes y contradicciones.

Desde Latinoamérica, Juanjo Sáez firmaba un repaso al fallido sistema del arte del fastuoso sistema montado a raíz de grandes bienales y opulentos acontecimientos que producen, en su mayoría, momentos de demasiadas apariencias y cuestionable calado.

Montse Badía entrevistó a Ignasi Aballí, con motivo de su exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, pero sobretodo por tratarse de un artista que encarna bien esta aproximación al trabajo artístico, consciente de su imposibilidad.

Pero a medida que avanzaba este intenso mes, los más recientes (y graves) acontecimientos nos han hecho pensar y reflexionar sobre un fracaso mucho más profundo, más oscuro y real como es el fracaso colectivo.

No queremos terminar noviembre con un sentimiento de negatividad. Sí; podemos, como Beckett anunciaba, fracasar mejor, pero esto solo se dará si probamos cosas distintas para afrentar un sistema que nos es molesto. Fracasemos mejor, en cada capa, en cada gesto.

Tema del Mes

A*DESK, Instituto Independiente de Crítica y Arte Contemporáneo, se dedica a la formación, la edición y la investigación en torno a la crítica de arte contemporáneo. Bajo la visión de que el pensamiento crítico hace libres a los individuos, su misión es reivindicar activamente el valor de la crítica: generar debate en torno al arte contemporáneo, dotar al individuo de libertad de opinión e impulsar, así, la cultura.

Publicaciones

30 noviembre 2015

Fracaso

31 mayo 2018

REPETICIÓN

30 abril 2018

En la ciudad

30 marzo 2018

Feminismos

close
close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)