close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Germán Coppini y “Malos tiempos para la lírica”

Magazine

29 diciembre 2013

Germán Coppini y “Malos tiempos para la lírica”

No podía ser de otra forma, la mayoría de las informaciones que se han hecho eco estos días de la muerte de Germán Coppini iban acompañadas de la canción «Malos tiempos para la lírica» de Golpes Bajos. Y no podía ser de otra forma porque este ha sido el tema más reconocible del grupo que lideró Germán Coppini y por extensión uno de los temas iconos de la movida. Está claro que el término movida está más que revisado. Pero más allá de esa revisión, es inevitable recordar que temas como «Malos tiempos para la lírica» han marcado la formación emocional de muchos. Y sin embargo, más allá del valor personal y emocional, hay algo en un tema como este que obliga a repensar el significado de los ochenta, tan fácilmente condicionados por la idea de una fiesta frívola y no significada. Basta caer en la cuenta de algo tan sencillo como que el título de una de las canciones más significativas de los ochenta contenía una referencia explícita a uno de los poemas más conocidos de Bertolt Brecht. Golpes Bajos y Bertolt Brecht; los padres de la música electrónica y el Cabaret Voltaire; el constructivismo ruso y las portadas de New Order o Joy Division; Bauhaus el grupo y la referencia a Bauhaus la escuela…

Hace ya algún tiempo que, en efecto, los ochenta se están revisando. Buena prueba de ello fue la magnífica exposición “Postmodernism” en el Victoria&Albert Museum de Londres (de la que ya hablé aquí). Pero la muerte inesperada de Germán Coppini vuelve a hacer presente esa necesidad.

http://www.davidgtorres.net

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)