close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Investigar

Magazine

26 diciembre 2016
Tema del Mes: Investigación artística
img_5347.jpg

Investigar


A mediados del año pasado, coincidiendo con mi mudanza a la Ciudad de México, recibo la invitación de Antonio Ortega para formar parte de la Universidad de Verano organizada por la Fundación Yaxs, una nueva organización en la Ciudad de Guatemala que prioriza la formación, la investigación en el campo de las artes y la cultura, y la recuperación o conservación histórica de prácticas artísticas del contexto, sobre todo, centroamericano. Esta iniciativa encabezada por Paulina Zamora, se localiza en una antigua y recuperada casa en el centro de la ciudad, un lugar privilegiado dado que el barrio tiene la capacidad de trasmitir la especificidad de la capital guatemalteca a un visitante. La invitación me entusiasma de inmediato, tanto por la oportunidad de conocer un nuevo contexto, así como la posibilidad de compartir tres meses con un grupo pequeño de artistas y agitadores culturales de esta ciudad.

Mi primera visita en el mes de agosto, consistió en la participación de un seminario dedicado a la investigación artística junto con los artistas Raimond Chaves y Gilda Mantilla, Raqs Media Collective y Stefan Benchoam, así como la organización de una serie de oficinas cerradas con el objetivo de pensar cómo realizar la investigación en el campo de las artes sin perder la especificidad del contexto. El tiempo compartido con Esperanza, Manuel, Nora & Jorge, Mario y Spanky fue fundamental para elaborar la ruta de trabajo posterior al encuentro: cada uno de los participantes continuaría una investigación ya iniciada y el espacio producido por la Fundación Yaxs fomentaría su crecimiento. Por lo tanto, durante los meses siguientes, específicamente el ejercicio que seguimos consistió en llevar a cabo una sola idea que contribuiría de forma substancial al desenvolvimiento de un proyecto mayor. Mi rol radicó en realizar un trabajo de acompañamiento. Mails y llamadas fueron nuestras herramientas y cada uno impuso su propio ritmo en la conversación. Lo que vemos a continuación es el resultado de este ejercicio, donde cada una de las presentaciones representan cortes o incisiones dentro de la investigación y práctica de cada uno de estos artistas.

Manuela se ha centrado en la creación de espacios para la investigación, producción y exhibición, y considera la colaboración como parte integral de su práctica. En el 2010 inicia Rivet, una oficina curatorial que se activa a partir de lo que emerge en la producción artística y estudia formas de desestabilizar la relación objeto-sujeto como estructura fundamental de la experiencia. En 2014 inaugura Zarigüeya/Alabado Contemporáneo, un proyecto que activa relaciones entre el arte contemporáneo y la colección de arte precolombino de la Casa del Alabado en Quito Ecuador, entre otros. Manuela fue la fundadora y dirigió el espacio independiente los29enchufes en Madrid entre 2001 y 2009 y actualmente es la curadora del Museo Tamayo en México.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)