close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

La Biennale en capas

Magazine

junio
Tema del Mes: La Biennale en capas
la-biennale-di-venezia-1.jpg

La Biennale en capas

Hemos dedicado junio a una de las bienales más reconocidas a nivel mundial, no solo por su alcance mediático, si no también por un contenido que siempre reúne al arte contemporáneo «global». En A*DESK, quisimos empezar con una extensa y necesaria entrevista a Martí Manen, comisario del Pabellón de España en la Bienal de Venecia 2015 a cargo de Manuel Segade, también comisario y crítico. La conversación sacó a la luz interesantes detalles del proyecto curatorial, de ese Dalí como sujeto complejo, de los artistas seleccionados y del por qué de esa selección, pero también se trataron las dinámicas y funcionamiento de una Bienal, desde dentro, desde la experiencia.

Juan Canela realizaba con “Todos los futuros del mundo, o la dificultad de vislumbrar cualquier cosa” una disección, expresamente transversal, del contenido de la Biennal. Le pedimos eso que a menudo cuesta tanto hacer o que se echa en falta cuando no se tiene suficiente tiempo de reposo: una visión global, y nos ofreció una crítica con fondo pero con asumidas limitaciones de alcance, sobre todo por tener en cuenta el recorrido temporal que todavía está por hacer.

También desde la experiencia propia, y contrastando abiertamente con un cierto tipo de crítica publicada en los primeros días de la Bienal, desde un lenguaje que huye de grandilocuencias y con un toque de ficción-historia, Irina Mutt nos paseaba por una Biennale, su Biennale, en la que no encontramos tanta estructura si no ángulos muertos, espacios sin definir, y por ende, mucho más libres e independientes, como el alien que usó para guiarnos en su texto.

Por su parte, Montse Badia firma la “Bienal de Venecia en 12 apuntes”, una interesante guía, cuasi temática, para moverse conceptualmente por la Biennale. Sin intención (profesa) de ser exhaustiva, Badia lleva a cabo una disección hecha con un ojo crítico infalible. En el texto, se destacan los grandes elementos y cuestiones que, intencionadamente o no, podrían destacarse de esta 56ª edición.

Terminamos este mes de cinco lunes con un “extra” que retoma el título elegido por del comisario Okwui Enwezor “todos los futuros del mundo” y pone de relieve dos acontecimientos vividos en la Biennale, para dar cuenta con un par de detalles que quizás este futuro en plural no sea tan múltiple y que, visto como se repiten las relaciones de dominación entre unos y otros a lo largo del tiempo, quizás lo que debamos asumir es que este futuro debe ser uno, y común, o no será.

Entrevista de Manuel Segade a Martí Manen (parte 1) y (parte 2)

Todos los futuros del mundo, o la dificultad de vislumbrar cualquier cosa, por Juan Canela

Aliens y Bienales, a cargo de Irina Mutt

La Bienal de Venecia en 12 apuntes, por Montse Badia

Todos los futuros no son más que uno, redacción A*DESK

Tema del Mes

A*DESK  es una plataforma crítica centrada en la edición, la formación, la experimentación, la comunicación y la difusión en relación a la cultura y el arte contemporáneos, que se define desde la transversalidad. El punto de partida es el arte contemporáneo, porque es de allí de donde venimos y esta consciencia nos permite ir mucho más allá, incorporar otras disciplinas y formas del pensamiento para hablar y debatir sobre temas que son de relevancia y de urgencia para entender nuestro presente.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)