close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas desinteresadamente, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Magazine

junio
La Biennale en capas

A*DESK

Hemos dedicado junio a una de las bienales más reconocidas a nivel mundial, no solo por su alcance mediático, si no también por un contenido que siempre reúne al arte contemporáneo “global”. En A*DESK, quisimos empezar con una extensa y necesaria entrevista a Martí Manen, comisario del Pabellón de España en la Bienal de Venecia 2015 a cargo de Manuel Segade, también comisario y crítico. La conversación sacó a la luz interesantes detalles del proyecto curatorial, de ese Dalí como sujeto complejo, de los artistas seleccionados y del por qué de esa selección, pero también se trataron las dinámicas y funcionamiento de una Bienal, desde dentro, desde la experiencia.

Juan Canela realizaba con “Todos los futuros del mundo, o la dificultad de vislumbrar cualquier cosa” una disección, expresamente transversal, del contenido de la Biennal. Le pedimos eso que a menudo cuesta tanto hacer o que se echa en falta cuando no se tiene suficiente tiempo de reposo: una visión global, y nos ofreció una crítica con fondo pero con asumidas limitaciones de alcance, sobre todo por tener en cuenta el recorrido temporal que todavía está por hacer.

También desde la experiencia propia, y contrastando abiertamente con un cierto tipo de crítica publicada en los primeros días de la Bienal, desde un lenguaje que huye de grandilocuencias y con un toque de ficción-historia, Irina Mutt nos paseaba por una Biennale, su Biennale, en la que no encontramos tanta estructura si no ángulos muertos, espacios sin definir, y por ende, mucho más libres e independientes, como el alien que usó para guiarnos en su texto.

Por su parte, Montse Badia firma la “Bienal de Venecia en 12 apuntes”, una interesante guía, cuasi temática, para moverse conceptualmente por la Biennale. Sin intención (profesa) de ser exhaustiva, Badia lleva a cabo una disección hecha con un ojo crítico infalible. En el texto, se destacan los grandes elementos y cuestiones que, intencionadamente o no, podrían destacarse de esta 56ª edición.

Terminamos este mes de cinco lunes con un “extra” que retoma el título elegido por del comisario Okwui Enwezor “todos los futuros del mundo” y pone de relieve dos acontecimientos vividos en la Biennale, para dar cuenta con un par de detalles que quizás este futuro en plural no sea tan múltiple y que, visto como se repiten las relaciones de dominación entre unos y otros a lo largo del tiempo, quizás lo que debamos asumir es que este futuro debe ser uno, y común, o no será.

Entrevista de Manuel Segade a Martí Manen (parte 1) y (parte 2)

Todos los futuros del mundo, o la dificultad de vislumbrar cualquier cosa, por Juan Canela

Aliens y Bienales, a cargo de Irina Mutt

La Bienal de Venecia en 12 apuntes, por Montse Badia

Todos los futuros no son más que uno, redacción A*DESK

Tema del Mes

A*DESK, Instituto Independiente de Crítica y Arte Contemporáneo, se dedica a la formación, la edición y la investigación en torno a la crítica de arte contemporáneo. Bajo la visión de que el pensamiento crítico hace libres a los individuos, su misión es reivindicar activamente el valor de la crítica: generar debate en torno al arte contemporáneo, dotar al individuo de libertad de opinión e impulsar, así, la cultura.

Publicaciones

30 junio 2015

La Biennale en capas

31 mayo 2018

REPETICIÓN

30 abril 2018

En la ciudad

30 marzo 2018

Feminismos

close
close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)