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Magazine

04 diciembre 2012
Marina Abramovic
La performance que no fue

David G. Torres

11 de noviembre de 2005, Marina Abramovic repite la acción “Genital Panik” de Valie Export en el Museo Guggenheim de Nueva York. Marina lleva el pelo largo y no encrespado como Valie; lleva unos pantalones negros, no unos tejanos como Valie; en cualquier caso, en ambos tienen la parte de la bragueta recortada; Marina como Valie no está depilada; Marina lleva botas, Valie no las llevaba; también viste una cazadora de cuero negra cruzada, Valie llevaba una camisa de cuero; Marina empuña un Kalasnikov, no así Valie; y Marina está en un museo, no en un cine porno.

En 1979, Valie Export explica a Ruth Askey como fue la performance : “Genital Panik fue una performance que llevé a cabo en un teatro de Múnich que exhibía películas porno. Llevaba un suéter y pantalones con la entrepierna completamente cortada. Llevaba un arma. Entre película y película explique al público que habían venido a este teatro en particular para ver películas sexuales. Ahora, unos genitales reales estaban disponibles y podían hacerles lo que quisiesen. Yo bajaba despacio por el pasillo, encarándome a la gente. No me movía en ningún sentido sexual. Bajaba por el pasillo y apuntaba a las cabezas del público. Tenía miedo y no sabía lo que me podrían hacer. Según me movía de pasillo en pasillo, cada fila de asistentes se levantaba silenciosamente y abandonaba el teatro. Para ellos, fuera del contexto de la película, era totalmente distinto conectar con un símbolo erótico en particular.”

No hay documentos de la acción de Valie Export en el cine porno de Múnich. Sí, una serie de fotografías de Valie Export con pantalones tejanos con la entrepierna recortada, un arma que parece de juguete, el pelo encrespado, zapatos de tacón bajo y una camisa de cuero. Las fotografías las toma Peter Hassmann en 1969 en su estudio y en el patio exterior del mismo estudio en Múnich.

Cuando Roswitha Mueller vuelve a entrevistar a Valie Export para el libro “Valie Export/Fragments of the Imagination” de 1994, la artista niega que nunca fuese a un cine porno con unos pantalones recortados en la entrepierna y un arma, que su presencia en un teatro o en un cine porno forma parte de las historias apócrifas sobre “Genital Panik”.

http://www.davidgtorres.net

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