close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Las vidas perfectas de Robert Ashley

Magazine

16 marzo 2014

Las vidas perfectas de Robert Ashley

En el centro del escenario no encontramos ni a la orquesta, ni a los «performers», ni tan siquiera a la música; en él aparece únicamente el compositor, voz metafórica y literal que produce toda la obra. También caemos en el error de agudizar nuestros oídos para alcanzar la música, pero esta no suena igual a como estamos acostumbrados; debemos pensar la música en historias. Lo que creíamos una representación operística más nos sorprende al convertirse en un paisaje político; lo que nos están contando se ha colocado por fin en el lugar apropiado: un parque, un supermercado, una televisión… Así de contundente definía el concepto de «ópera» Robert Ashley.

Sabemos lo que ocurre, todo el mundo habla, no existe en la obra una versión acabada, definitiva; el flujo es denso y no existe idealización posible, son nuestras vidas perfectas las que Ashley expone. Es un contador de historias que encontró una estructura para poder plantearnos ¿en quién nos convertimos al escuchar la música de otros?

«Robert Ashley murió el 3 de marzo de 2014, tres meses después de que acabara su última ópera “Crash”, y mientras se estaban llevando a cabo los ensayos para su estreno en la 2014 Museo Whitney Biennial». Con esta escueta nota en su página web conocíamos la desaparición de uno de los grandes de la música experimental y de la performance.

3:00pm «The Supermarket» from Varispeed Collective on Vimeo.

Hace mucho tiempo comenzó Bellas Artes en Salamanca y la acabó en Valencia, donde, en último curso, un profesor le dijo: «Susana, ¿no has pensado en dedicarte a la escritura?». Ella contestó con un lacónico «no» y se marchó a especializarse en sonología a La Haya. Actualmente, sigue loca por el arte sonoro pero se gana la vida como editora, redactora y «ghostwriter» en editoriales, revistas y otros lugares. Ahora sabe que tal vez, solo tal vez, aquel «no» pudiera ser que fuese precipitado.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)