close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Libros de artista

Magazine

abril
Tema del Mes: Libros de artista
Cat_CWE_Mevis-lecture.jpg

Libros de artista

A menudo una idea se va edificando en nuestro intelecto de forma pausada. Aparece un día, y otra vez al cabo de unos cuantos, y reaparece al tiempo. Se va solidificando, haciendo clara. Pensamos erróneamente que es intuición, o creemos equivocados que es nuestra, fruto de nuestra consabida inteligencia. Ignoramos, por lerdos, que es algo que nuestro contexto (al que sí podemos acceder) nos ha puesto ahí, sin más, hasta convertirla en ineludible.

Nos preguntábamos: el libro de artista, ¿será que no ha muerto o es que ataca de nuevo? Y lo veíamos claro. Para contrastarlo, repartimos unas entrevistas, podrían haber sido muchas más, pero nos encantan las que están, y añadimos un texto que marcaba un paso al lado sobre el libro (publicación) de artista, ahondando en la génesis de la auto-edición, el fanzine en varios de sus vertientes internacionales. Y es que si abril es el mes del libro por antonomasia; hablar con gente de libros es la aproximación que nos resultaba más indicada.

Empezamos el mes con una entrevista a un productor de libros –pero no solo- que consideramos de referencia. Alex Gifreu, diseñador, y Cecilia Martin repasaban el trabajo del primero, desde el tipo de publicaciones que realiza, cómo se acerca a ellas, de dónde proceden sus fuentes, cómo trabaja…

Daniela Hermosilla firmaba por su lado un texto con el que viajábamos a diversos contextos históricos y geográficos, sobre publicaciones que funcionaron como exposiciones impresas, que se salían de los circuitos tradicionales (y elitistas) del arte del momento, pero que al mismo tiempo presentaban obras originales, desde América Latina, Estados Unidos y Europa a través del fanzine como publicación artística vinculada al “do-it-yourself” y a una evidente resistencia política de base.

Moritz Küng tomaba la palabra en la tercera semana de este abril de libros, entrevistado por Marina Vives. Asesor de contenidos de la feria Arts Libris, conversamos con él sobre la feria que tuvo lugar en Arts Santa Mónica del 21 al 24 de abril (Sant Jordi), pero también sobre la exposición “Permit yourself…”, una muestra maravillosa que puede visitarse en Arts Santa Mónica hasta el 3 de julio, y sobre otros libros y proyectos del comisario y editor suizo afincado en Barcelona.

Y por último, Rosa Lleó entrevistaba a Anna Pahissa, responsable de múltiplos, uno de los proyectos independientes que nos parecen más intensos y recomendables del contexto barcelonés actual. Por su pulso, olfato y tenacidad, porque como dice Anna, nos resulta imposible pensar en múltiplos “solo” como una librería, puesto que “trabaja con un material -publicaciones y personas-, que tiene un gran potencial de generación de otras cosas y que va mucho más allá del objeto y de su circulación comercial.”

Tema del Mes

A*DESK  es una plataforma crítica centrada en la edición, la formación, la experimentación, la comunicación y la difusión en relación a la cultura y el arte contemporáneos, que se define desde la transversalidad. El punto de partida es el arte contemporáneo, porque es de allí de donde venimos y esta consciencia nos permite ir mucho más allá, incorporar otras disciplinas y formas del pensamiento para hablar y debatir sobre temas que son de relevancia y de urgencia para entender nuestro presente.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)