close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas desinteresadamente, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Magazine

noviembre
Lo hortera

A*DESK

Decidimos dedicar el mes de noviembre a las estéticas alejadas del llamado “buen gusto”, o mejor, del gusto dominante. Nos preguntábamos cómo incide y se trata lo hortera en la práctica artística y en la sociedad actual, y cuándo y por qué consideraríamos hortera una estética determinada.

Folclórico, amateur o exótico son categorías que a menudo se incluyen en un grupo más grande de estéticas marginales propias de la cultura de base. Desde hace ya un tiempo asistimos a una recuperación de lo popular desde otras esferas de la cultura, quizás más “elevadas”, a menudo para resaltar su potencial político. ¿Puede la reivindicación de lo hortera, lo exótico, lo amateur ser una herramienta política? ¿Puede hacerse esta reivindicación desde otro lugar que no sea la propia marginalidad?

¿Deja algo de ser hortera al convertirse en objeto de culto? ¿Qué pasa cuando lo hortera entra en el museo? Julia Ramírez Blanco se enfrentaba a estas cuestiones a propósito del evento Parkineo17, celebrado en Madrid este verano.

María Muñoz presentaba la más reciente exposición de Sol Calero, una suerte de retrospectiva de sus trabajos alrededor de la noción de lo exótico aplicado a un cierto tipo de estética latinoamericana: Amazonas Shopping Center es una puesta en escena de los clichés del estilo exótico-caribeño en la que el espectador es confrontado a una reflexión sobre flujos migratorios, colonialismo, identidad y representación.

También desde el otro lado del Atlántico Claudio Iglesias se refería al justicialismo a partir del último proyecto expositivo de Marcelo Pombo. Enalteciendo artistas olvidados y gusto popular, Pombo reivindica lo que la industria del arte contemporáneo descarta, y homenajea la escena cultural del Rosario (Argentina) de los años noventa.

Otro creador que está siendo rescatado en la actualidad es Juan Carlos Olaria, ya elevado a la categoría de cine de culto y sobre el que se está haciendo un documental. Ana Llurba asistió a la proyección de algunas de sus películas y nos presenta, en su contribución a este número, la obra de un aventurero del cine de ciencia ficción hecho a la rudimentaria.

Tema del Mes

A*DESK, Instituto Independiente de Crítica y Arte Contemporáneo, se dedica a la formación, la edición y la investigación en torno a la crítica de arte contemporáneo. Bajo la visión de que el pensamiento crítico hace libres a los individuos, su misión es reivindicar activamente el valor de la crítica: generar debate en torno al arte contemporáneo, dotar al individuo de libertad de opinión e impulsar, así, la cultura.

Publicaciones

30 noviembre 2017

Lo hortera

30 abril 2018

En la ciudad

30 marzo 2018

Feminismos

31 diciembre 2017

Estados de excepción

Pub
close
close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)