close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Longevidad

Magazine

octubre
Tema del Mes: Longevidad

Longevidad

Parece que al iniciarse el otoño la cosa se ralentice; se alarguen los tiempos, y que con la oscuridad de los días, más cortos, se ensanchen las semanas. Queríamos dedicar este mes de octubre a la longevidad, a los periodos largos, al fuego lento, a las propuestas de viejos que siguen en órbita, a discursos de antaño que parecen seguir siendo actuales.

Aun así, nos vimos estallados por un proceso disruptivo en Catalunya, nuestra casa, de dimensiones todavía por medir, aunque, todo sea dicho, de entre todo el meollo lo que queda más claro es que irá para largo.

Larga y constante, si no directamente reiterativa, ha sido la carrera y obra de Yoyoi Kusama, artista a la que el Hirshhorn de Washington ha dedicado una retrospectiva que itineró al Seattle Art Museum (SAM), versión de la que Jeffrey Schwarz ha escrito una reseña. Por cierto, que esta exposición ha sido un blockbuster en todo su recorrido, que ha culminado con la apertura de un museo monográfico en Tokio.

En otro orden de longevidades, Carolina Jiménez charló con Martín Llavaneras sobre cosas que llevan su tiempo, más a tenor de la durabilidad, o senescencia de la materia, en términos del artista, que además ganó el premi Art Nou con la exposición Fruit Belt en la Fundació Miró (Espai Tretze), razones que motivaron esta entrevista

Montse Badia firmó un texto sobre proyectos artísticos que se desarrollan a lo largo de más de diez años, como la propuesta de Jeremy Deller en Skultpur Projekte Münster, sin ir más lejos, o las de las performers Eva & Adele, o Andreas M. Kaufmann. Todos ellos ejemplos de propuestas que desarrollan una agenda y plazos propios, más allá de las necesidades institucionales o la urgencia de la velocidad actual.

Por último, Xavi Acarín se encargó de un texto de fondo que volvía a poner sobre la mesa la actual tendencia de recuperación de clásicos; acaso a partir de las dudas existenciales de los tiempos presentes (no solo del mercado del arte), en los que el cambio es constante, la renovación permanente, y el poso de lo duradero, aparentemente ausente.

Terminamos y la ansiedad no se ha visto reducida. Porque si bien es necesario recalcar la vigencia y relevancia de propuestas que parecen mantener su espacio a pesar de sus años, también lo es que en algunos casos este espacio no ha sido rebasado todavía, con todo lo que esto implica.

Tema del Mes

A*DESK  es una plataforma crítica centrada en la edición, la formación, la experimentación, la comunicación y la difusión en relación a la cultura y el arte contemporáneos, que se define desde la transversalidad. El punto de partida es el arte contemporáneo, porque es de allí de donde venimos y esta consciencia nos permite ir mucho más allá, incorporar otras disciplinas y formas del pensamiento para hablar y debatir sobre temas que son de relevancia y de urgencia para entender nuestro presente.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)