close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Moment se dice igual en turco que en sueco

Magazine

12 enero 2015
1418580138633.jpg

Moment se dice igual en turco que en sueco

Con Moment, en el Moderna Museet de Estocolmo, la artista turca Meriç Algün Ringborg trata la inmigración, tema central de la realidad política europea y debate por antonomasia de la actualidad sueca.

El 14 de septiembre de 2014, el Partido Social-Demócrata Sueco ganó las elecciones generales, dejando en segundo lugar al Partido Moderado. Los dos conforman un fuerte bipartidismo en la política sueca, pero ambos están integrados, a su vez, por una coalición de partidos. En tercer lugar se colocó el partido Demócratas Suecos.

El partido ganador es el más antiguo de Suecia, y tiene una fuerte tradición marxista-socialista; el que quedó en segundo lugar es de centro-derecha; y el tercero existe desde 1988, pero obtuvo representación en el Parlamento por primera vez en 2010. Tras las elecciones de 2014 duplicó su representación con un 13%. Es un partido de extrema derecha y se posiciona en contra de la inmigración.

Poco más de dos meses después de las elecciones, a principios de diciembre de 2014, el Gobierno declaró que se celebrarían elecciones anticipadas en marzo de 2015. El motivo: los Demócratas Suecos apoyaron el proyecto presupuestario de la oposición en vez del del Gobierno, con lo que el proyecto de la oposición obtuvo más votos. Los Demócratas Suecos anunciaron que se opondrían de manera sistemática a cualquier política que apoyase la inmigración. El Gobierno, al no querer gobernar con el proyecto presupuestario de otro partido, convocó elecciones anticipadas. Casi un mes después, el 27 de diciembre, el Gobierno anuló las elecciones anticipadas tras pactar con la oposición. Al final gobernará con el presupuesto del Partido Moderado, pero pudiendo introducir algunas modificaciones.

Moment es una palabra que se escribe y pronuncia igual en sueco que en turco, salvo una variante en el acento. Si lo escucha un sueco pronunciado por un turco, éste podría pensar que el otro está hablando incorrectamente su idioma, y vice versa. La palabra forma parte de Ö (The Mutual Letter), un diccionario que ha creado la artista donde recoge todas las palabras que se escriben y pronuncian igual en turco y sueco. En la exposición se escuchan a dos personas por unos altavoces que inundan la sala recitándolo en ambos idiomas.

Tal vez se pueda entender el auge xenófobo en Suecia alejando un poco el zoom del tema. En The Concise Book of Visa Application Forms, la artista recoge en un libro todos los formularios para la obtención de visados del mundo. Algunas frases del libro están dispersas en lo que parecen vallas publicitarias por todo el recinto del museo. De esta manera, al lector le asaltan visualmente preguntas como «¿Quiere vivir temporal o permanentemente?», o «¿Usted y su pareja están viviendo en una relación estable y genuina?». Sacadas de su contexto, estas preguntas se vuelven totalmente absurdas. ¿Hasta qué punto puede un gobierno subjetivar a las personas que deseen vivir en su país, bajo qué parámetros y con qué pretextos?

Los partidos anti-inmigración como Demócratas Suecos y, de manera más sutil, el Partido Moderado, siempre utilizan el motivo proteccionista de «antes proteger los intereses de su gente que los demás», pues en Suecia también ha tocado la crisis; un 8% de paro general y un 23% en menores de 25 años. Alejamos zoom: ¿Por qué inmigramos? No existe la riqueza sin la pobreza, pues uno es el resultado de otro. Cada vez que justifiquemos políticas proteccionistas de tipo xenófobo, preguntémonos cómo se fabrica lo que compramos o a quién le ha vendido armas nuestro país para participar en qué guerras.

En Suecia muchas personas hablan inglés. Aún así, sin entender sueco, una siente que se está perdiendo gran parte de la realidad del país. Es por esta razón que desde que estoy aquí siento que el país tiene muchas contradicciones que no acabo de poder definir. Por un lado, Suecia es uno de los países del mundo con más tradición de acogida de refugiados políticos, y por otro, veo, escucho y leo historias como la que Núria Güell visibilizó a través de Too much Melanin en 2013, de la que ya habló con el crítico y comisario Martí Manen en A*Desk. Si el partido Partido Moderado, que estuvo en el poder de 2006 a 2014, ya impulsó proyectos como el REVA, que bonificaba a los policías por cada inmigrante que capturasen, ¿la fama de abierta y solidaria de Suecia viene de antes del 2006?

La sistematicidad y el minimalismo presentes en Becoming European exponen unos hechos de una manera tan aparentemente neutral que uno no tiene más remedio que cuestionarse el por qué de esa realidad. En esta obra la artista crea una tabla en la que marca en diferentes colores su estado legal en Europa de 2007 a 2012 acorde a las categorías de turista, residente temporal, residente permanente y esperando ciudadanía. Estas categorías son una forma de control. Mientras la globalización capitalista hace su trabajo a nivel internacional, los estados-nación luchan por mantener su antigua soberanía ejerciendo su poder sobre las personas en su territorio.

Si lo que realmente quieren hacer las instituciones gubernamentales es perpetuar la distinción de quién está afuera y quién adentro; quiénes son los amigos y quiénes los enemigos, -según la terminología de Chantal Mouffe-, que lo apliquen en la práctica mediante la definición concreta de la demos, de quién es pueblo, ofreciéndole a todos sus integrantes los mismo derechos y oportunidades, sin distinguir entre ciudadanos de primera y de segunda. Más allá de lo que nos separa o distingue, Meriç Algün señala lo que nos une como individuos, y nos invita a decidir cómo nos queremos definir, con independencia de cómo nos quieran encasillar.

Raquel Machtus es nómada de nacimiento. Además de su avidez por conocer nuevos lugares del mundo, le interesa el nomadismo in situ, es decir, buscar y profundizar en las conexiones no establecidas entre los elementos de un mismo contexto. Asimismo, considera que el arte, analizado desde todas sus facetas, ofrece perspectivas muy interesantes para este nomadismo. Se propone ahondar en ellas.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)