close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Pensar en movimiento y en compañía: “The Walking Reading Group on Participation”

Magazine

10 agosto 2013
Captura_de_pantalla_2013-08-03_a_la_s_11-01-56.jpg

Pensar en movimiento y en compañía: “The Walking Reading Group on Participation”


La artista Ania Bas y la productora cultural Simone Mair organizan unos peculiares grupos de lectura: «The Walking Reading Group on Participation», unos paseos en grupo por determinadas rutas de una ciudad en los que conversar sobre lecturas previas entorno al concepto de participación. Han realizado ya cuatro «Walking Reading Group» en colaboración con Gasworks y The Showroom en Londres y preparan nuevas ediciones de cara al próximo octubre.

Ania Bas es una de esas artistas que disfruta con desdibujar las fronteras entre lo que es el arte y lo que podría ser. Simone Mair se mueve entre el comisariado y la educación artística. Cuando Simone supo que Ania había organizado un grupo de lectura sobre participación en Cardiff bajo invitación de Elbow Room, le propuso urdir juntas algo similar en Londres, y de esta colaboración surgió el formato actual de las sesiones: “Pensamos que esta dinámica en movimiento podría mitigar el miedo a decir algo erróneo en un grupo de 15 personas alrededor de una mesa”. Durante los paseos se tratan textos con profundidad discursiva de distintas filósofas, críticas y profesionales del arte como: Claire Bishop, Michel De Certeau, Emily Pethick, Louise Shelley, Emma Smith, Nato Thompson, Marijke Steedman, Jeanne van Heeswijk,… “Ayer por ejemplo hablamos sobre un texto en el que Grant Kester explica que el conocimiento debe de ser movilizado y que entonces su verdad es negociada. Nosotras desarrollamos esta idea de movilización literalmente”.

Para cada sesión preparan tanto lecturas como rutas diferentes. Para dinamizar las conversaciones, las personas caminan en parejas y cambian de acompañante y tema cada 15 minutos, a lo largo de un paseo de unas dos horas de duración. Los itinerarios no están elegidos al azar y han sido confeccionados con los equipos de Gasworks y The Showroom. Showroom, por ejemplo, lleva varios años desarrollando el programa «Communal Knowledge» de proyectos colaborativos entre artistas locales e internacionales y personas del propio barrio en el que está ubicada la organización, por lo que el recorrido pasa por sitios vinculados a distintos proyectos. “Pero no es un tour en el que nosotras apuntamos a la derecha puedes ver esto y a la izquierda aquello. Aún así, hay cierta dimensión del texto de cada día en relación al espacio, que puede hacer que en un momento determinado las participantes hagan click y piensen ‘ése era el lugar’.”

Como contrapunto a The Walking Reading Group, otra propuesta que también juega con leer y caminar en compañía es El Paseo de la artista Idoia Zabaleta presentada dentro del encuentro “3,2,1” sobre nuevas formas escénicas de la Alhóndiga Bilbao. Se trata de una performance en la que se juega con la idea de paseo, movimiento y acción grupal. En este caso un grupo de 9 personas, que participan más bien como autómatas, leen la novela «El Paseo» de Robert Walser ininterrumpidamente (durante tres horas y media) mientras se mueven de manera no premeditada. La lectura simultánea, que requiere cierto esfuerzo coral, pretende distraer al individuo de querer ejercer un control sobre sus propios movimientos, además el sonido y el movimiento generan en el espectador un efecto que se escapa al propio control de la artista.

Tanto cuando se acaba The Walking Reading Group de Ania Bas y Simone Mair como cuando termina El Paseo de Idoia Zabaleta, te vuelves a casa paseando, pensando en movimiento, sola o acompañada, ensimismada en tus reflexiones o dejándote ocupar por el paisaje. Quizás decidas no tomar el camino de siempre y en esa deriva, más o menos errante e inconsciente o planificada y controlada, te encuentres con algo que pensabas que buscabas.

A Saioa le interesan esos misteriosos seres que son las personas: con sus manías, apetencias, patrones de conducta e imprevisibilidades… y sobretodo por sus maneras de relacionarse unas con otras y con el contexto en el que se mueven. En su práctica artística revuelve sobre el comportamiento grupal y a través de sus textos intenta poner en conexión los conocimientos y experiencias que va teniendo mientras husmea en esta dirección.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)