close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

¡Por los archivos!

Magazine

08 diciembre 2013
ASAP.jpg

¡Por los archivos!

Ayer señalamos lo que consideramos una buena noticia, el sexto aniversario de Homesession. Un proyecto, además, del que nos sentimos muy próximos. Ultimamente parece que otra vez las cuestiones de las políticas culturales y la administración de la cultura están en primer plano. Así que recordar el aniversario de Homesession es también recordar que antes de nada están las iniciativas, los proyectos y esa necesidad extraña de querer hacer cosas. Ha pasado siempre y es lo que ha generado contexto, no sólo en Barcelona.

Últimamente he estado investigando sobre La Mamelle, un espacio y una iniciativa activo desde 1975 hasta 1995. Una coincidencia me llevó a toparme con La Mamelle: la presentación allí de “Big Wrench” de Chris Burden y algunos de los vídeos de Ant Farm (de los que hemos hablado mucho aquí). Seguro que a muchos no descubro nada, ya que La Mamelle ha sido una referencia para muchos artistas y creadores: programación de performances, presentaciones, una revista y una de las primeras publicaciones de arte on-line.

No es fácil encontrar información sobre La Mamelle. A pesar de ser pioneros on-line, el cierre del proyecto en 1995 hace que quede poca información, sobre todo en comparación con los espacios abiertos posteriormente para los que internet ha sido nuestro hábitat natural. Sin embargo, Art Spaces Archives Project mantiene una ficha exhaustiva sobre todas las actividades desarrolladas en La Mamelle. Y, claro, no sólo de La Mamelle. Art Spaces Archives Project es todo un lujo: el archivo de espacios dedicados a las artes non-profit en Estados Unidos. Efectivamente, el archivo está tan de moda que parece que cualquier proyecto que lleve la palabra archivo tenga un valor de per se. Con Art Spaces Archives Project nos encontramos con el verdadero valor del archivo: como memoria, como útil para la investigación y como conocimiento. ¿Para cuando un Art Spaces Archives Project para Europa? ¿Quién se atreve?

http://www.davidgtorres.net

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)