close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas desinteresadamente, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Magazine

mayo
REPETICIÓN

A*DESK

El mundo parece un loop sin fin, la historia se repite, con todos sus logros y fracasos. Sísifo y el día de la marmota nos acompañan permanentemente. Parece que el mundo de la creación se debate entre la originalidad a toda costa y la repetición de temas y motivos hasta la saciedad. Hemos dedicado el mes de mayo al tema de la repetición como recurso artístico para tratar de entender mejor esta dicotomía y a pensar si se puede ser original repitiendo los mismos gestos una y otra vez. Hablamos de tecnología pero también de trabajo analógico y manual.

En una entrevista con Carolina Jiménez, el artista residente en Berlín Ignacio Uriarte nos hablaba de trabajo, disciplina y música techno. En su caso, el recurso a la repetición de gestos típicos del empleo en oficina y la auto-imposición de un ritmo laboral de tipo administrativo sirven para criticar al sistema capitalista y a la dominación que éste ejerce sobre nuestro tiempo. Exageración hasta la parodia como forma de resistencia.

Otro artista que hizo de la repetición sistema es Omar Schiliro, del círculo del Rojas en Buenos Aires. Claudio Iglesias reseña la exposición retrospectiva que se le dedica a este artista underground y autodidacta que creó un corpus de trabajo coherente, por repetitivo, en solo unos pocos años de actividad. Enfermo del VIH, el recurso a los materiales encontrados, a las baratijas y a la producción serial de objetos voluntariamente horteras le sirven de distracción y casi de absolución.

Albert Alcoz nos proponía un recorrido por las técnicas audiovisuales que permiten la repetición, desde las más antiguas hasta las herramientas que proponen aplicaciones como Instagram y que todos podemos usar desde nuestros teléfonos. La repetición al servicio del cine experimental pero también de películas taquilleras, de videoclips y de trabajos artísticos.

En esta misma línea, Marta Ramos-Yzquierdo nos presentaba los proyectos de Cristina Garrido y de Ana Esteve Reig, ambos recurriendo a la imagen difundida por redes sociales. Recuperando a Benjamin y sus reflexiones en torno de la reproductibilidad técnica, estas artistas dan una vuelta de tuerca más a la cuestión del aura y de la identidad en la era de Internet.

Tema del Mes

A*DESK, Instituto Independiente de Crítica y Arte Contemporáneo, se dedica a la formación, la edición y la investigación en torno a la crítica de arte contemporáneo. Bajo la visión de que el pensamiento crítico hace libres a los individuos, su misión es reivindicar activamente el valor de la crítica: generar debate en torno al arte contemporáneo, dotar al individuo de libertad de opinión e impulsar, así, la cultura.

Publicaciones

31 mayo 2018

REPETICIÓN

30 agosto 2018

Revisando el archivo

31 julio 2018

GLOBALIDAD CRÍTICA

30 abril 2018

En la ciudad

close
close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)