close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Repositorios y autoarchivos

Magazine

22 noviembre 2012
D13_Logbuch.jpg

Repositorios y autoarchivos

Aprendida la lección sobre la importancia del archivo, con el Mal de Archivo de Derrida o el Atlas Mnemosyne de Aby Warburg como referentes, constatamos ahora la necesidad de revisarse, repensarse y, por qué no, reescribirse. Dos exposiciones en curso en Barcelona y una iniciativa en proceso nos hacen reflexionar estos días sobre el uso del archivo interno, en ocasiones también más subjetivo y personal, para hacer memoria y hacerla pública.

La Galería Estrany – de la Mota ha encargado a un comisario externo, ferranElOtro un proyecto a partir de sus archivos (que abarcan la Galeria Àngels de la Mota (1987-1996), la Galería Antoni Estrany (1990-1996) y finalmente Estrany-de la Mota, desde 1996). El objetivo era proponer una historia de la/s galería/s e, indirectamente, reivindicar la historización de los espacios galerísticos, si bien éstos ya estaban bien presentes, por ejemplo, en el proyecto de Manuel Segade La cuestión del paradigma (2011), en el que, precisamente, la galería Estrany-de la Mota quedaba señalada como una de las más destacadas canteras de agentes en el contexto catalán.

La Fundación Suñol también revisa sus archivos. Para celebrar sus cinco años de existencia en su sede del Paseo de Gracia, presenta en el Nivell Zero Documentos y Memoria, un cronograma que incluye acontecimientos históricos, culturales, locales y personales, seleccionados a partir de su archivo personal. El resultado es una cronología que, no por subjetiva, permite sacar conclusiones sobre los vaivenes, proyecciones y derivas del contexto.

El acceso a los archivos personales y de trabajo también puede ser utilizado como un intento de transparencia al mostrar los procesos de trabajo. Este fue el caso, el pasado verano, de la publicación The Logbook/Das Logbuch, algo así como el diario de navegación, en el que se publican una serie de documentos (básicamente emails y fotografías) relacionados con la preparación de Documenta 13. Pero, claro, en un evento en el que las cifras (de organizadores, participantes, producciones, actividades, sedes, etc) se disparan ¿qué es lo que aparece documentado? ¿cuáles son los emails que se reproducen y cuáles no? ¿a qué criterios responde dicha selección? ¿cuáles son las intenciones?

Finalmente, una propuesta en proceso, sin duda la más compleja, es Archivo-Tesauro, que se está llevando a cabo desde la Fundació Tàpies. Como se explica en la declaración de intenciones del proyecto, “une la organización y la difusión de los registros, documentos, huellas, restos, etcétera, producidos por la Fundació Antoni Tàpies y por las diferentes personas o grupos vinculados a ella, ya sea de manera constante o extemporánea. Incluye todo lo que queda de lo creado en la Fundació a lo largo de su existencia, así como aquello que está apareciendo en este momento.” Una propuesta valiente y que permite acercarse a aquellos registros y documentos periféricos pero tan importantes como determinantes para entender los resultados, es decir, aquello que se ha presentado en la Fundación desde su inauguración así como para poder crear itinerarios complementarios y lecturas múltiples. Aunque no hay que olvidar que siempre hay un paso previo que es el de la puesta a punto de los archivos, es decir, una preselección de aquellos documentos y registros que merecen o no estar en el archivo.

A Montse Badia nunca le ha gustado estarse quieta, por eso siempre ha pensado en viajar, entrar en relación con otros contextos y tomar distancias para poder pensar mejor el mundo. La crítica de arte y el comisariado ha sido una vía desde la que poner en práctica su convencimiento en la necesidad del pensamiento crítico, de las idiosincracias y los posicionamientos individuales. ¿Cómo si no podremos cuestionar la estandarización a la que nos vemos abocados?
www.montsebadia.net

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)