close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Revisando el archivo

Magazine

agosto
Tema del Mes: Revisando Archivo

Revisando el archivo

Agosto es un mes extraño. De vacaciones para la mayoría, existe un acuerdo tácito para bajar un poco el ritmo y desconectar de las rutinas y la hiperconectividad del resto del año. En A*DESK nos cuesta mucho desconectar, pero desde hace algunas temporadas nos hemos propuesto dedicar el mes de agosto a realizar una mirada retrospectiva y analítica a nuestro archivo. Hace un par de años nos dimos cuenta de que esa mirada al archivo podía ser endogámica y decidimos que era precisa una cierta distancia. Fue entonces cuando empezamos a invitar a profesionales a los que admiramos a que bucearan en nuestros archivos, con carta blanca para seleccionar textos y con la condición de que escribieran una breve introducción explicando el porqué de la elección.

Siempre es muy enriquecedor ver lo que otros destacan y -lo corroboramos cada año- cómo textos publicados hace bastante tiempo siguen teniendo vigencia y aguantan lecturas actualizadas.

Este verano 2018 hemos tenido a cuatro invitadas de lujo:

Marta Gili, que durante doce años ha sido directora del Jeu de Paume en Paris y que ahora vuelve a España para iniciar nuevos proyectos, seleccionaba un texto de Martí Manen publicado en el año 2009 en el que hablaba del gap entre el tiempo real y el tiempo institucional, un texto absolutamente vigente cuando desde las instituciones se sigue buscando la estrategia que permita una sincronía entre lo que pasa “fuera” y “dentro” de la institución.

Natalia Valencia, comisaria asociada de Estancia Femsa Casa Barragán en Ciudad de México, destacaba un texto de Peio Aguirre publicado hace tres años sobre la presencia de pantallas en las exposiciones y, por supuesto, las implicaciones de dicha presencia: la fluidez entre diferentes formatos, las especificidades a la hora de planificar espacialmente una exposición y, sobre todo, el aumento del déficit de atención en los espectadores.

Martha Kirszenbaum, comisaria y escritora afincada en Los Angeles y París y comisaria del Pabellón Francés para la próxima edición de la Bienal de Venecia, escogió un texto de Alexandra Laudo sobre feminismo, capitalismo y cómo se afronta este tema en la educación sueca. El texto de Alexandra Laudo había sido publicado este mismo año en A*DESK, pero para Martha Kirszenbaum fue relevante recuperarlo ahora como representativo de un año convulso en temas de género y de reivindicación feminista (con movimientos recientes como #metoo y #notsurprised de fondo) y por la precisión y rigor de las observaciones de Laudo.

Y cerramos el mes con la contribución de Aneta Szylak, comisaria y escritora con base en Polonia, actualmente responsable de la definición del marco conceptual de NOMUS New Art Museum en Gdansk/ Danzig.Aneta Szylak destaca el texto escrito por Lars Bang Larsen y SØren Andreasen sobre mediación. El texto fue escrito en el año 2002 para una primerísima versión de A*DESK (cuando A^DESK era una comisión de trabajo dentro de la Associació Catalana de Crítics d’Art (ACCA) y republicado en 2006 cuando A*DESK empezó a tomar forma de revista y plataforma independiente. Aneta Szylak recupera el texto y trae al presente las reflexiones sobre lo que significa ser intermediario y mediador., así como sobre una evolución natural del rol del curador, de creador de exposiciones a creador de instituciones.

 

 

Tema del Mes

A*DESK  es una plataforma crítica centrada en la edición, la formación, la experimentación, la comunicación y la difusión en relación a la cultura y el arte contemporáneos, que se define desde la transversalidad. El punto de partida es el arte contemporáneo, porque es de allí de donde venimos y esta consciencia nos permite ir mucho más allá, incorporar otras disciplinas y formas del pensamiento para hablar y debatir sobre temas que son de relevancia y de urgencia para entender nuestro presente.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)