close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Si Guy Debord levantara la cabeza

Magazine

11 febrero 2013

Si Guy Debord levantara la cabeza

En los años cincuenta Guy Debord y la Internacional Letrista hablaban del «détournement», que consistía básicamente en tomar los objetos y expresiones del capitalismo y los medios de masas y cambiarles el significado, darles la vuelta, revolverlos y girarlos en su contra, producir una crítica contra el sistema. El détournement recogía la estrategia del ready-made (cambiar el significado de los objetos) y de la sátira, crítica y parodia Dadá. Y el détournement es la estrategia que pusieron en marcha los Situacionistas y que Jamie Reid aplicó en todo el grafismo Punk.

Desde hace algún tiempo parece que la derecha política ha recogido la práctica del détournement pero a la inversa. Primero sucedió con las manifestaciones a las que hace unos años los acólitos del PP se hicieron adictos. Se trataba de anular el potencial subversivo de la manifestación apropiándose de la calle en un remedo de aquella proclama franquista de Fraga: «La calle es mía». Algún caso ilustre es el de una ministra de la etapa de Aznar, que viendo manifestaciones delante de su ministerio se unió a ellas porque estaba de acuerdo con sus reclamos, anulando las razones de las protestas o, al menos, dejando estupefactos a sus organizadores.

El último giro en esta deriva lo protagoniza María Dolores de Cospedal en su comparecencia ante la prensa hace una semana tras hacerse públicas las cuentas ocultas de Bárcenas. Cospedal declaró, insistente y vehementemente, que estaba indignada. El PP está indignado. Son los indignados. Roban, tergiversan y cambian el significado de una palabra asociada al movimiento del 15M. Si ya los medios se habían encargado de allanar el camino hacia su desmantelamiento al hablar del movimiento indignado, ahora Cospedal y el PP, en un cínico détournement intentan vaciarla de significado.

Pero la clave está en esa condición cínica. Mientras Guy Debord y compañía tenían el propósito de desvelar las estrategias del sistema capitalista, si su intención era crítica, este renovado détournement de la derecha lo que pretende es anular los significados, desmontar cualquier posible significación y corromper el lenguaje, poner en marcha una razón cínica que campa a sus anchas.

http://www.davidgtorres.net

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)