close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Skulptur Projekte Münster. El cable ardiente

Magazine

17 julio 2017
Tema del Mes: Eventos "must"

Skulptur Projekte Münster. El cable ardiente

Documenta 14 ocupa dos escenarios urbanos en las antípodas de Europa: la capital griega, Atenas, y la ciudad periférica alemana de Kassel. Skulptur Projekte Münster convierte la capital de Westfalia en un enorme lugar de exposición cada diez años. En su quinta edición, el proyecto artístico de la rica ciudad de Münster coopera con Marl, que décadas atrás fue una floreciente ciudad industrial. La cooperación y contraste entre dos ciudades es, sin duda, una característica común de los dos eventos artísticos alemanes que se celebran este año en el que coinciden la Bienal de Venecia, Documenta y Skulptur Projekte Münster.

Muchos críticos han comparado Documenta con Skulptur Projekte Münster. Algo que es, de hecho, como comparar peras con manzanas. En Atenas y Kassel, Adam Szymczik (*1974) se ha esmerado en poner en escena un “mercado de oportunidades” con 150 artistas internacionales de todos los géneros, cosa que da la posibilidad de descubrir algunos artistas desconocidos. La elección de las sedes, recorridos y diseño del catálogo –sin paginación ni orden alfabético de la aparición de los artistas- revelan el ansia de Szymczik de ser innovador y de presentar una Documenta totalmente diferente de las precedentes.

Münster, por lo contrario, presenta 35 proyectos en un particular género del arte en el espacio público y está mayormente organizado por un comisario con experiencia. Kasper König (*1943 Münster) inició este formato en 1977 y, a lo largo de todos estos años, ha montado varias exposiciones influyentes, como “Westart” (1981) o “Von hier aus” (1984). «El formato», se dice en el catálogo, «equivale a una revelación del estado de ánimo de Münster, proporciona atisbos de lo que pasa tras la fachada y examina su vida y su ensimismamiento”. Aún más importante es la visión de König sobre la sostenibilidad: cada edición se inscribe en la situación urbana y social existente, lo que se traduce en esculturas compradas desde 1977 visibles por todo el centro de la ciudad. La elección de Marl como ciudad con la que cooperar sorprendió al principio, si consideramos la génesis de las dos ciudades y su recorrido divergente en los años del ’Milagro Económico’ alemán tras la II Guerra Mundial.

El centro medieval de Münster fue destruido en gran parte durante la guerra y pronto reconstruido a la perfección. La universidad es hoy próspera y bastante popular entre los estudiantes, sobre todo porque Münster es conocida como la “Ciudad Ciclista” más famosa de Alemania. La ciudad de Marl, en la frontera entre Westfalia y la región industrial del Ruhr, fue fundada por los nazis y destruida durante la guerra, recuperándose en los años cincuenta gracias a una floreciente industria minera y química. Así, la ciudad pudo encargar a los arquitectos neerlandeses Johannes van den Broek y Jacob Berend Bakema la construcción de un escenario urbano utópico de estilo brutalista, incluyendo un ayuntamiento y un centro comercial. Se adquirieron un considerable número de esculturas para ser instaladas en ese espacio público eminentemente funcional. El museo de escultura, llamado Glaskasten, al lado del ayuntamiento, viene jugando un papel importante en el desarrollo cultural de Marl. En la actualidad, la ciudad cuenta con setenta esculturas públicas repartidas por toda la ciudad, su lago y su parque. El arte en el espacio público se ha convertido en una parte de la comunidad, lamentablemente una de las más empobrecidas de la región de Renania-Westfalia hoy en día.

«The Hot Wire» (el cable ardiente) es el título de la cooperación entre Münster y Marl. Un título políticamente connotado que solo se puede entender después de haber recorrido todo el Skulptur Projekte Münster. La exposición, todo hay que decirlo, ha sido comisariada por Kasper König junto con Britta Peters (*1967) y Marianne Wagner (*1978), lo que podría explicar que la mitad de los artistas participantes sean mujeres –cosa que no pasa en Venecia ni en Kassel y Atenas.

La visita en Münster se puede iniciar en la catedral gótica, preferentemente en bici. A la vuelta de la esquina, en el Museo de Arte y Cultura, el artista alemán Gregor Schneider (*1969, Rheydt) ha instalado un piso para su personaje ficticio N. Schmidt, que pretende confundir desde la arquitectura el espacio público con el espacio privado. Un poco más adelante, Gerard Byrne (*1969 Dublin) ha seleccionado una sala en la biblioteca municipal para la puesta en escena de su programa de radio poético y muy satírico, que emite noticias y el tiempo. Quien quiera aprender la historia de Münster y su relevancia para la filosofía europea tiene que visitar la acción contínua sobre conflictos territoriales que lleva a cabo Alexandra Pirici (*1982 Bucharest) en el antiguo ayuntamiento.

El teatro de Münster es la sede del proyecto de Ashok Sukumaron (*1974 Hokkaido) y Shaina Anand (*1975 Bombay) –dos miembros del reagrupado estudio interdisciplinar CAMP: una red simbólica instalada en un entorno arquitectónico muy heterogéneo. Con bastante humor trata la artista norteamericana Nicole Eisenmann (*1965 Verdun) la idea fundamental de Skulptur Projekte Münster: sus voluminosas esculturas de yeso y bronce se reparten de una manera particular alrededor de un pequeño estanque en el cinturón verde de Münster. La instalación fílmica de Mika Rottenberg (*1976 Buenos Aires), en una tienda de productos asiáticos cerrada, es a la vez política e intrigantemente poética. La película hace referencia a asuntos políticos y de migración, combinando el documental, visiones sorprendentemente estéticas del muro entre los Estados Unidos y México y escenas de ficción en las que aparecen personas arrastrándose por un túnel que sirve de conexión comercial entre dos restaurantes chinos, uno a cada lado del muro. Es obligado parar en el lago Aa, puesto que ahí se encuentran muchos de las obras de anteriores ediciones de Skulptur Projekte Münster: las «Giant Pool Balls» de Claes Oldenburg (1977) o el «Pier» (1997) de Jorge Pardo.

«The Hot Wire» – el nombre de la cooperación entre Münster y Marl, entre el equipo curatorial de Münster y el director del Glaskasten, Georg Elben- se hace visible principalmente a través de algunas piezas realizadas como gemelos separados entre las dos sedes. Así, Lara Favaretto (*1973 Turín) expone sus rocas de granito ahuecadas tanto en Münster como en Marl. Thomas Schütte (*1954 Oldenburg), presenta en Münster su «Nuclear Temple» y ha creado un homólogo de su “Kirschensäule” (Cherry Pillar, 1987) de Münster para Marl, que consiste en un pilar con sandías. Sany / Samuel Nyholm (*1973, Lund) ha etiquetado Marl y Münster con sus satíricos «Tings». La instalación «Angst» (1989) del alemán Ludger Gerdes (1954-2008) en la fachada del ayuntamiento de Marl se ha replicado – como segunda estrategia de «The Hot Wire»- en la fachada de un centro comercial en Münster.

El Glaskasten acoge una exposición de maquetas de trabajos realizados y no realizados de las diferentes ediciones de Skulptur Projekte Münster. En este contexto son fascinantes las miniaturas de «Roman de Münster» de Dominique Gonzales-Foerster (*1965 Strasbourg) que se expusieron en la última edición del evento. El recorrido en Marl puede continuar por el lago y el parque con más esculturas de la colección municipal. Siguiendo la línea de tiza dibujada por la belga Joëlle Tuerlinckx (*1958 Bruselas) se llega hasta una antigua escuela en un edificio brutalista que acoge trabajos en vídeo de 14 artistas jóvenes, todos girando alrededor de diferentes aspectos de la historia cultural y arquitectónica de Marl. Como conclusión, se puede decir que “el cable ardiente” entre Marl y Münster a través de Skulptur Projekte es revelador en muchos aspectos para ambas ciudades. Sin ninguna duda merece toda la atención nacional e internacional y cabe esperar que resulte en algún tipo de provecho en forma de marketing de la ciudad, especialmente en el caso de Marl.

Uta M. Reindl, nace en 1951 en Colonia. Es crítica free-lance, comisaria y traductora. Publica pe-riódicamente en revistas como Kunstforum Internacional; catálogos; etc. Ha editado dos libros – centrándose en particular en el arte contemporáneo en España; ha comisariado colaboraciones de artistas con estudiantes (1996 – 2010); arte en espacios públicos (2001), en galerías (1999/2012); coordina la plataforma regional «Kritisches Rheinland» desde 1996.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)