close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

“The Circle Walked Casually” en Deutsche Bank Kunsthalle

Magazine

28 febrero 2014
The circle walked casually

“The Circle Walked Casually” en Deutsche Bank Kunsthalle


Tiempos de especulación y de re-organización: la colección de la Deutsche Bank Kunsthalle Berlin muestra una selección de 132 dibujos montados sobre una línea sinuosa, una curva que atraviesa el cubo blanco en la Avenida Unter den Linden, representando procesos de pensamiento y los devenires puntuales de cada imagen en dibujo. Con obras de Käthe Kollwitz, Georg Baselitz, Hans Arp o el mexicano Dr. Lakra, “The Circle Walked Casually” es un ejercicio de exploración, un archivo de imágenes posibles en medio del vacío.

“Genealogía” es el nombre de un texto poético. Su autor, un músico y poeta uruguayo de mediados del siglo XX: Felisberto Hernández. ¿Su objeto? El romance entre una circunferencia y un triángulo, una fantasía moderna en la que líneas rectas – imposibles – y figuras geométricas – la determinación – que intuitivamente se acercan, se alejan, entrecruzan y dialogan en un relato entre fílme y prosa poética. Con el paso del tiempo y de las líneas, toda forma adquiere lugar. El relato entonces se construye: “En su cuento, Hernández atribuye una vida secreta a los objetos inanimados. (…) Esta idea de un viaje imaginario y de la relación personal que se desarrolla entre formas abstractas caracteriza al concepto de la exposición, que está completamente libre de todo orden cronológico”.

Victoria Noorthoorn, la argentina directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y miembro del Global Arts Advisory Council del Deutsche Bank hace un trazado en el que se organizan imágenes nunca antes reunidas. La escenógrafa Daniela Thomas y Felipe Tassara dan forma a esta aventura conceptual por medio de un diseño que hereda a una forma propia del teatro: un riel recorre sinuosamente el cielo de la sala, articulando por medio de hilos a las imágenes elegidas a partir de un archivo visual aparentemente infinito. Una historia de la historia, un recorrido por la cultura como abstracción que deviene en representación y juego espacial.

“¿Qué quieren las imágenes de nosotros? ¿Hacia dónde nos llevan? ¿Qué es lo que les falta, qué necesitamos completar? ¿Qué deseos hemos proyectado en ellas y qué forma tendrán estos deseos cuando estos no son satisfechos, nos imponen exigencias y nos seducen a sentir y actuar de determinada manera?“ es la cita de W. J. T. Mitchell que el mexicano Erick Beltrán traza a lo largo de un catálogo-leporello, guía de ruta y obra autónoma a la vez.

Y es que la investigación de Noorthoorn se traduce a un viaje imaginario inspirado en exposiciones modernas como “The First Papers of Surrealism” realizada en Nueva York en 1942, para la cual Marcel Duchamp estiró miles de yardas de cordel y las entrelazó como una telaraña, haciendo casi imposible el moverse por el espacio. Según explica el galerista y periodista Oliver Koerner von Gustorf, otro antecedente es “la instalación de la arquitecta Lina Bo Bardi para la exposición del Museo de Arte de Sao Paulo en la década de 1950. Montó cientos de pinturas sobre cristales en medio del espacio iluminado del museo, provocando la impresión de que estaban suspendidas a la altura de la mirada”.

“Me atrevo a afirmar que la línea curva que se expande por el espacio es una representación fotográfica del proceso mental que es el comunicar las relaciones subyacentes entre las imágenes”. El componer de Noorthoorn es dispersión y contención a la vez. Como si se tratara de un Caballo de Troya a punto de develar su misión: la articulación de toda fuerza conocida y extraña. Entretejiendo una experiencia de circulación en el espacio visual y concreto, traza las pautas y el destino de una táctica en medio del cuadriculado centro histórico de una ciudad construida y reconstruida. Esta es: encontrar toda la libertad posible en medio del cubo blanco, montar un carnaval gráfico y semántico, dar espacio para repensar los relatos de la historia del arte a partir de nuevas redes de significado.

Teobaldo Lagos Preller (Puerto Montt, 1978) es curador, autor e investigador. Es doctor en historia y teoría del arte contemporáneo por la UB, Master of Arts en Estudios Latinoamericanos Interdisciplinarios por la Freie Universität Berlin y Licenciado en comunicación social (Semiótica Intertextual) por la UAM-X en Ciudad de México. Como curador, durante 2022-23 colabora con la artista Stine Marie Jacobsen en la implementación de Law Shifters, obra conceptual y de creación colectiva de borradores de leyes con la comunidad femenina y LGBTQIA+ en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago de Chile. Durante el 2021 co-curó «museo de la democracia» en nGbK Berlin. Su área de investigación es arte y esfera pública, con un enfoque en procesos de transformación inmateriales, cuerpos y espacio público. Ha publicado en diversas revistas en las Américas y Europa. Vive y trabaja en Berlín desde 2008.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)