close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Urtain

Magazine

06 septiembre 2009

Urtain

La compañía teatral Animalario representa estos días en Barcelona «Urtain», una obra que toma la figura del boxeador José Manuel Ibar, también conocido como el Morrosko de Cestona, para hablarnos de unos años cruciales en la historia reciente de nuestro país.

Dirigida por Andrés Lima, e interpretada magistralmente por Roberto Álamo, Raúl Arévalo, Luis Bermejo, Alberto San Juan, María Morales y Estefanía de los Santos, entre otros, «Urtain» se estructura en diez asaltos, que van desde el suicidio del boxeador, sólo cuatro días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos en Barcelona’92, hasta sus primeros años como levantador de piedras en el País Vasco, pasando por sus éxitos pugilísticos, sus derrotas y también sus fracasos empresariales y sentimentales. «Urtain» subraya el carácter mediático del personaje, como representación de la España franquista de finales de los años 60, tan ignorante como auténtico, ingenuo y extremo, excesivo y frágil. Urtain representó a la España del toro, el coñac y al «¡con dos cojones!» como argumento para actuar y para justificar las cosas. Un imaginario que en 1992 fue sustituido por otro relacionado con la modernidad, el diseño, el marketing, la planificación, la estandarización y la corrección.

En «Urtain», la sociedad española de los sesenta, los setenta y los ochenta desfila por el cuadrilátero en el que se ha transformado el escenario del Teatro Romea para acercarnos con intensidad, con emoción, con complicidad, con ironía, con hilaridad y, sobre todo, con mucha inteligencia, a nuestra historia más reciente.

Y, el teatro es el teatro, y no hay página Web o vídeo de Youtube con el que comunicar en este post la energía de la representación. Así que este es el enlace a la página Web de Animalario http://www.animalario.net/shows/Urtain.html para encontrar más información, pero lo fundamental, la esencia de la obra y su razón de ser (ay, el aura), sólo se podrán encontrar y vivir en el teatro. La recomiendo encarecidamente.

A Montse Badia nunca le ha gustado estarse quieta, por eso siempre ha pensado en viajar, entrar en relación con otros contextos y tomar distancias para poder pensar mejor el mundo. La crítica de arte y el comisariado ha sido una vía desde la que poner en práctica su convencimiento en la necesidad del pensamiento crítico, de las idiosincracias y los posicionamientos individuales. ¿Cómo si no podremos cuestionar la estandarización a la que nos vemos abocados?
www.montsebadia.net

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)