close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Viralidad y belleza

Magazine

05 febrero 2013
Viralidad_y_belleza_imagen.jpg

Viralidad y belleza

¿Hay belleza tras el rastro de una imagen viral? Puede que la cultura digital haya trastocado hasta tal punto la percepción estética de nuestra sociedad, que la respuesta sea sí. Puede que nuestra concepción de lo bello deba ampliarse para poder reconocer la belleza de los movimientos de una imagen a través del ciberespacio. Tal vez, los expertos que comienzan a hablar de “new aesthetics”, es decir, la nueva estética, hayan encontrado una manera de explicar lo que resulta casi evidente pero que aun no podemos comprender.

La cultura digital ha cambiado nuestra manera de percibir y relacionarnos con el mundo. Pero, ¿significa esto que podemos definir una nueva estética? ¿Una estética fundamentada, capaz de sostenerse por sí sola sin imponer cambios sin coherencia sobre aquello que ahora llaman “la vieja estética”? Si esto fuese cierto y este fuese el camino a tomar, el comportamiento humano en las redes sociales, esta extraña intrusión de lo digital en el mundo físico, podría convertirse en un parte del nuevo imaginario artístico.

Mientras la parte virtual de la vida pasa a ocupar cada vez más espacio en el mundo real, las redes sociales pasarían a ser un lugar de reflexión y investigación para el arte. Uno de los proyectos que aborda este tema es “Facebookstories.com”. Todos conocemos el éxito abrumador de Facebook y las astronómicas estadísticas de uso mensual a nivel mundial. Muy en la línea de “onehourpersecond.com” la web creada por Google para explicar de manera visual el alcance real de YouTube, la página quiere mostrar el lado “maravilloso” de Facebook, reflejando historias interesantes y usos insólitos para demostrar sus capacidades sociales. La página también explora diferentes aspectos de los conceptos intrínsecos a los social media, como la viralidad y el concepto de recuerdo.

De manera cercana al arte, el proyecto del estudio de diseño Stamen, llamado Data Visualization: Photo-Sharing Explosions, refleja el proceso de viral de una imagen compartida a través de Facebook por miles, tal vez millones, de personas. Para hacerlo, han creado visualizaciones animadas de una imagen convirtiéndose en un fenómeno viral dónde cada rama de la imagen parte de una persona nueva. El resultado, visualmente hipnótico, parece más una forma orgánica, tal vez una extraña y hermosa planta, que el rastro de una imagen que salta del perfil de una persona al de otro, recorriendo un largo camino virtual.

Verónica Escobar Monsalve es una alma inquieta de naturaleza digital y corazón analógico. Centra sus indagaciones en el arte y la cultura que mezcla influencias del mundo digital y el pensamiento pre-digital. Un arte y una cultura capaz reflejar la complejidad del mundo actual. Cree en la extrema importancia del espíritu crítico y en que este puede ser aplicado a cualquier faceta de la vida, por muy difícil que resulte.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)