close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

A*Workshop

A*Workshop

When Exhibitions Become Norm. La investigación en comisariado como posibilidad de ruptura.

Curso a cargo de Oriol Fontdevila

del 21 al 24 de mayo de 2012, de 16 a 20 horas


La investigación se ha reivindicado en los últimos tiempos como una tarea necesaria para el comisariado de exposiciones, si bien un aspecto que se ha acostumbrado a quedar al margen y permanece prácticamente en el olvido: la investigación sobre el mismo proceso de comisariar. Con el taller When Exhibitions Become Norm queremos introducir y debatir sobre diferentes enfoques para la investigación en comisariado, posibilidades procesuales y usos, así como desarrollar una propuesta práctica con los participantes del taller a partir de utilizar documentación relativa a la producción de exposiciones temporales procedente del archivo histórico de la Fundació Antoni Tàpies.

En el año 1969 Harald Szeemann dió lugar a lo que se ha tendido a considerar la exposición fundacional del comisariado independiente, When Attitudes Become Form, controvertida hasta tal punto que le costó la plaza de dirección de la Kunsthalle de Berna. Actualmente, el campo de actuación del profesional independiente está considerablemente más articulado, si bien al mismo tiempo la práctica también se ha convertido mucho más previsible.

Así es que nos preguntamos: ¿podemos llegar a plantear la investigación sobre el mismo proceso que nos ha llevado hasta la situación actual como una posible vía para introducir, precisamente, rupturas en el campo y plantear vías de desarrollo futuro? Tal y como considera el filósofo Boris Groys, cualquier posibilidad de producir innovación pasa inevitablemente por el archivo, en tanto que es por medio del contraste histográfico como se puede producir una transmutación de los valores respecto a todo lo del pasado que hemos heredado.

Oriol Fontdevila cree que es interesante la dimensión política y social de las prácticas artísticas y los fenómenos culturales, cree que la innovación cultural debería ir en correspondencia con el progreso social; cree que el trabajo transdisciplinar es una oportunidad, no tanto para sumar conocimientos , sino para problematizar sobre los mismos, y cree que desde la crítica de arte y el comisariado se pueden hacer aportaciones al respecto. Así lo intenta con los proyectos que desarrolla, actualmente en la Sala de Arte Joven, la Fundación Antoni Tàpies, el Museo Joan Abelló, A*Desk, la universidad UB-IL3, entre otros entornos.

El taller se desarrollará con la colaboración de la Fundación Antoni Tàpies – Artes combinatorias.

Curso reconocido como créditos de libre elección por la Universidad de Barcelona

Lugar de impartición: Sede de A*DESK, c. Torres 11 de Barcelona

Fechas y horarios: del 21 al 24 de mayo de 2012, de 16 a 20 horas

Matriculas: contact@a-desk.org +34 656829637

Precio: 350 euros.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)