close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Itinerario 1: Culturas Emergentes

Itinerario 1: Culturas Emergentes

ITINERARIO 1: CULTURAS EMERGENTES

Actitudes y procedimientos de la investigación artística

¿Cómo se produce la emergencia artística y cultural? ¿Cómo investigar los momentos de transformación cultural y cómo incidir a través de la práctica del arte, la educación, el comisariado o la teoría crítica?

El primer itinerario del Programa de Estudios de A*DESK 2012-2013 en Barcelona incorpora 2 workshops, 7 sesiones de seminario con agentes invitados y 9 sesiones de laboratorio para la producción tutorizada de proyectos. Además de la posibilidad de realizar todo el itinerario, también se oferce la posibilidad de realizar por separado cada uno de los workshops y el programa de seminarios y laboratorio.

El itinerario tiene por objetivo desplegar un conjunto de actitudes y procedimientos desde los que se entiende hoy en día la investigación y se pone en relación con la práctica artística, así como aportar herramientas y recursos para el análisis de procesos de emergencia e innovación cultural, tanto en relación con la creación artística como con el comisariado, la educación, el trabajo colaborativo, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación.

El componente investigador es un aspecto clave para el desarrollo de procesos de producción basados en la innovación. En este sentido, de la misma manera que el estatus cambiante del arte requiere de la apertura continuada de nuevas perspectivas para su análisis, actualmente se entiende que la investigación también es indispensable de cara a generar los mismos procesos de emergencia y transformación. Se plantea así una simbiosis entre la práctica creativa y la investigadora que ha dado lugar a nuevas actitudes y procedimientos, así como ha llevado a plantear el debate en torno a nuevos paradigmas tanto relacionados con la práctica del arte, la mediación como con la investigación.

Fechas:

26 de Noviembre de 2012 – 31 de enero de 2013

Seminarios y laboratorios: martes, miércoles y jueves, de 16 a 20h.

Workshops: consultar el programa en cada caso.

.

SEMINARIOS Y LABORATORIO: HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS CULTURAL Y LA INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA

El primer itinerario del Programa de Estudios de A*DESK 2012-2013 en Barcelona, Culturas emergentes, incorpora un conjunto de sesiones de seminario en las que diferentes agentes invitados tratarán la cuestión de la investigación y la producción de innovación cultural desde posiciones diferenciadas. Se observará así el rol que tiene la investigación en relación a diferentes procesos relacionados con la creación artística y la mediación, al mismo tiempo que se debatirá y se aportarán herramientas en relación a diferentes paradigmas como son la etnometodologia, la sociología cultural, la investigación cualitativa, la investigación artística y la investigación colaborativa.

Respecto a las sesiones de laboratorio se plantearán diferentes dinámicas de análisis de entornos culturales y se invitará a los participantes a desarrollar procesos de investigación, los cuales podrán continuarse con los siguientes itinerarios del Programa de Estudios, así como presentarse en público por la vía de diferentes formatos, y en relación a la plataforma digital y el espacio de A*DESK en Barcelona. En esta línea se contará con el proceso de tutorización por diferentes agentes vinculados con A*DESK.

Programa de seminarios:

12 .12. 2012: Octavi Rofes. Antropólogo, profesor de Arte, Diseño y Sociedad, y Diseño de Elementos de Identidad del Grado de Diseño de Eina.

13.12. 2012: Andrés Hispano. Realizador audiovisual, comisario, artista. Soy cámara. El programa del CCCB.

18. 12. 2012: Manuel Segade. Historiador del arte y comisario de exposiciones. La cuestión del paradigma. Genealogías de la Emergencia en el Arte Contemporáneo en Cataluña.

19. 12. 2012: Tere Badia. Investigadora especializada en políticas culturales, teoría de redes y procesos de innovación. Directora de Hangar.

09.01.2013: Oriol Vilanova. Artista visual y arquitecto.

10.01.2013: Cristian Añó. Sinapsis. Investigación en mediación cultural. Programa de mediación del Centro de Arte de Tarragona y del Espai Baumanlab de Tarrasa.

15.01.2013: Mery Cuesta. Crítica de arte y comisaria de exposiciones.

Laboratorio:

Sesiones prácticas conducidas por Oriol Fontdevila.

Tutorías a cargo de Montse Badia, Pilar Bonet, David G. Torres y Antonio Ortega.

Fechas:26.11.2012; 04.12.2012; 20.12.2012; 08.01.2012; 16.01.2012; 17.01.2012; 29.01.2012; 30.01.2012; 31.01.2012

.

WORKSHOP 1: TU SABES CÓMO TE TIENES QUE SENTIR. TRÁNSITOS CULTURALES EN LA ERA DE LA IMPLOSIÓN MEDIÁTICA

Workshop con Eloy Fernández Porta

Workshop del martes 27 al viernes 30 de noviembre de 16h – 20h.

Sessión final abierta al público: miércoles 5 de diciembre a las 18h.

Alienados o sensibles, abyectos o relacionales: en el trasfondo de los discursos recientes sobre las artes late siempre una pregunta sobre la emoción. ¿Cuál es el código emocional que prioriza un discurso artístico? ¿qué tipo de cultura convoca y cómo genera una obra? Desde la perspectiva de la sociología de las artes, en este workshop intentaremos identificar algunas de las políticas del sentimiento contemporáneas y su plasmación transmediática, desarrollando ejercicios prácticos orientados a usos creativos, curatoriales y críticos.

Eloy Fernández Porta (Barcelona, 1974) es profesor de Nuevos Ámbitos Literarios en el Máster en Escritura Creativa de la UPF, y de Arte Contemporáneo en el programa HESP de la misma institución, y ha colaborado con el Palais de Tokyo, con la Architectural Association y con el Istituto Europeo di Design. Ha publicado los libros de relatos Los minutos de la basura y Caras B, la antología Golpes (con Vicente Muñoz Álvarez) y los libros de crítica cultural Afterpop, Homo Sampler, €®O$ (Premio Anagrama) y Emociónese así. Ha sido traducido al inglés, al francés y al portugués. También colabora amb Agustín Fernández Mallo en el dúo Afterpop Fernández & Fernández. Ha escrito en Cultura/s, salonKritik, Exit Book y Fluor.

.

WORKSHOP 2: ¿PUEDO HABLAR CON EL JEFE? POLÍTICAS Y MITOS DE LA MEDIACIÓN Y EL COMISARIADO

Workshop con Tirdad Zolghadr

Workshop de miércoles 23 a viernes 25 de enero. De 15h a 20h.

Este taller aborda la política, los tropos y los mitos de la «mediación» en la práctica curatorial. Distintas razones llevan a los curadores a trabajar en arte: un propósito pedagógico, la responsabilidad institucional, las ansiedades profesionales, etc., pero raramente se consideran estos motivos como tales. Los medios y los métodos de la práctica son realmente variados, y abarcan desde el abrazo pretendidamente ingenuo hasta la descripción empírica del arte, pasando por el esfuerzo, prácticamente paranoide, de resguardarlo de la contaminación del lenguaje. Algunos curadores creen en la capacidad del lenguaje para describir inocentemente el trabajo; otros afirman que un lenguaje demasiado descriptivo puede dañar el potencial del arte.

Con el taller se compararán varios enfoques que tiene la práctica del comisariado hoy en día, y se considerarán modelos que proceden de otras disciplinas para el trabajo en arte. Asimismo, se analizarán las particularidades del habla frente a la escritura, a la luz de las prácticas discursivas que se dan actualmente en el campo artístico. Por último, el programa también explorará nociones de referencialidad que van más allá del acervo del habla y la escritura.

Tirdad Zolghadr es comisario independiente y profesor del Center for Curatorial Studies, Bard College de Nueva York. Escribe para Frieze Magazine y también ha contribuido con Parkett, Modern Painters, Bidoun, Cabinet y otras publicaciones. Desde 2004, Zolghadr ha sido (co)curador en Cubitt, Londres; IASPIS, Estocolmo; la Kunsthalle de Ginebra; varios espacios artísticos de Teherán; el pabellón de los Emiratos Árabes Unidos en la Bienal de Venecia de 2009; la Bienal de Taipei de 2010; y la Bienal de Sharjah de 2005. Su segunda novela, Plot, ha sido publicada en 2012 por Sternberg Press.

.

Precio del itinerario: 780 €.

Consulta los distintos itinerarios del Programa de Estudios de A*DESK 2012-2013 para obtener descuentos.

El Itinerario 1: Culturas emergentes forma parte del Programa de Estudios de A*DESK 2012-2013 en Barcelona, en el que se propone un entorno de formación continua para estudiantes y profesionales, desde donde repensar cuestiones relacionadas con la creación contemporánea, la mediación cultural –comisariado y educación- y la investigación artística. El programa se extiende hasta junio de 2013 e incluye la realización de seminarios, laboratorios y workshops por parte de profesionales reconocidos en diferentes áreas de la creación.

Para más información, reserva de plazas y matrículas escribir a contact@a-desk.org

.

Imagen: Alba Mayol Curci: The Science of Fake. 2010

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)