close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Workshop con Asier Mendizabal

Workshop con Asier Mendizabal

ANVERSO Y REVERSO. CUATRO TRABAJOS.

Este encuentro tratará de identificar o refutar, como síntomas de época, algunas pautas generalizables en las prácticas artísticas que convocan la historiografía, la narración y la referencialidad como recursos más o menos centrales de su hacer.

La función asignada a la crítica de comparar la obra contemporánea con el esbozo ideal de lo que la contemporaneidad demandaría de esta, identificar aquello que falta en la obra una vez cotejada con la narración totalizadora que se espera de cada momento presente, es en esencia una función equivocada. Sigue siendo esta, sin embargo, la manera en que se presenta mucha de la crítica que desvela y valora los recursos puestos en práctica por el arte. Sería procedente, en este sentido, someter a examen la doble acusación, en principio certeramente encaminada que la crítica más interesante expone en la actualidad: primero, si es cierto que el recurso a la referencialidad y a los materiales históricos, incluso a la historiografía cómo método, son procedimientos hegemónicos y particulares de nuestra época, desvelando una dejación de la necesidad de escribir el presente; y, segundo, si su análisis nos confronta necesariamente con una improductiva fascinación con la historia como fetiche.

Como condición procedimental, limitarémos los ejemplos propuestos a cuatro trabajos y textos que forman parte de la práctica de Asier Mendizabal, presentados al inicio de cada sesión, y los confrontaremos con materiales artísticos y críticos de otros autores y momentos a medida que se desarrolle el taller.

Asier Mendizabal (Ordizia 1973) es un artista radicado en Bilbao. Su práctica, vinculada al programa de la escultura, se resuelve en diversos medios y procedimientos, incluyendo de manera habitual la escritura. Ha expuesto individualmente en Raven Row de Londres; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; Culturgest, Lisboa; DAE, San Sebastián y en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona. Ha participado en exposiciones colectivas como, IllumiNATIONS, 54 Bienal de Venecia; Scenarios about Europe, Galerie für Zeitgenössische Kunst, Leipzig; In the First Circle, Fundació Tapies, Barcelona; Às Artes, Cidadãos, Museu Serralves, Porto; Després de la notícia, en Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, Manifesta 5 o las Bienales de Taipei y Bucarest.

.

Fechas: Del lunes 3 al jueves 6 de junio. De 16 a 20h.

.

Precio del workshop: 170 €

Consulta los distintos itinerarios del Programa de Estudios de A*DESK 2012-2013 en Barcelona para obtener descuentos

Para más información, reserva de plazas y matrículas escribir a contact@a-desk.org

.

JPEG

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)