close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Workshop con Dora García

Workshop con Dora García

LO RADICAL EN LO SOCIAL Y LO EXPERIMENTAL EN LO ARTÍSTICO

Si bien el movimiento de péndulo entre arte heterodoxo y ortodoxo, entre l’art pour l’art y l’art engagé, se ha ido sucediendo con rítmica continuidad desde las primeras vanguardias, en los últimos años, y reflejando estructuras de los años setenta y ochenta, el arte con un fuerte compromiso con lo social se ha hecho difícil de ignorar. Y esto a pesar de la poca disposición que la mayoría de los museos sienten por este tipo de arte. La pregunta, «¿Qué es arte?» se ha abandonado completamente por falta de interés, y ahora la pregunta realmente importante es, «¿Puede el arte diluirse en otros discursos hasta hacerse indiferenciable de los mismos?». La idea de «arte útil» acuñada por Tania Bruguera es todo un reto al concepto Kantiano de «pura satisfacción desinteresada». ¿Qué sacrifica el arte en este proceso? ¿Realmente lo formal y lo ético son tan distantes? ¿O bien podríamos decir con Fassbinder que lo radical en lo político se traduce necesariamente en lo experimental en la forma?

.

El trabajo de Dora García se caracteriza por la participación de sus espectadores, a quienes se insta a adoptar una postura en relación a cuestiones éticamente controvertidas y a reflexionar sobre la naturaleza institucional del entorno en el que su encuentro con obras de arte se lleva a cabo, utilizando a menudo el humor, la paradoja y una atención sorprendente hacia lo formal. Dora García ha presentado su trabajo, entre otros lugares, en Münster Sculpture Projects 2007, El pabellón de España en la Bienal de Venecia en el 2011 y en la Documenta de Kassel en 2012.

.

Fechas: Del martes 23 al jueves 25 de abril. De 15 a 20h.

Precio del workshop: 170 €

Consulta los distintos itinerarios del Programa de Estudios de A*DESK 2012-2013 en Barcelona para obtener descuentos

Para más información, reserva de plazas y matrículas escribir a contact@a-desk.org

.

Imagen: Dora García, «Klau Mich: radicalism in society meets experiment on TV», dOCUMENTA 13

.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)