close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Workshop con Nora Sternfeld

Workshop con Nora Sternfeld

EXPOSICIONES COMO ZONAS DE CONTACTO

Estrategias Post­ representacionales en comisariado 11 al 15 de Marzo, de 16 a 20 h

¿Qué viene después de la representación? ¿Y cómo puede el comisariado ser entendido como una práctica de activación, como una práctica que posibilita procesos colaborativos de producción de conocimiento con resultados impredecibles?

Siguiendo el concepto de “zona de contacto” tal y como lo formulan James Clifford y Mary Louise Pratt, las exposiciones pueden ser entendidas también como espacios sociales compartidos donde los diferentes agentes se reúnen y actúan. El concepto “zona de contacto” se basa en la contingencia y en lo procesual: consiste en un espacio de negociación que, en lugar de fijar el significado de las palabras y las cosas, se mantiene abierto a la discusión. La representación, pues, es sustituida por el proceso : en vez de tratar con valores objetivos y objetos valiosos, desde esta perspectiva el comisariado implicará el análisis del discurso, la agencia y los encuentros inesperados. De ese modo, en los debates en torno a lo colaborativo se deben tener en cuenta las relaciones asimétricas entre los participantes. Eso también puede implicar conflicto, de modo que cuando Clifford habla de la zona de contacto habla de una zona de conflicto. Y Oliver Marchart, que entiende el comisariado como una tasca intelectual orgánica de organización, define la función comisarial como “la organización del conflicto”, considerando asimismo que el antagonismo no es algo que se pueda organizar. De ahí que la función comisarial consiste en tomar una posición que trasciende la mera lógica de la institución.

En este taller vamos a volver a la idea de la post-representación, como una suerte de intervención en las tareas clásicas del comisariado basadas en la recolección, la demostración, la investigación y la mediación . Esto implica una revisión del papel de la historia y de la investigación , de la organización , de la creación de público y de la educación . Lo haremos desde tres perspectivas, orientadas todas ellas a la producción de agencia: la actualización del archivo, la reapropiación del espacio, y la radicalización de la educación, que se entenderá así como un proceso disruptivo para la producción de conocimiento.

.

Nora Sternfeld es educadora de arte y comisaria, profesora de comisariado y de mediación de arte en la Universidad Aalto en Helsinki y co-directora del ecm – educating/curating/managing – Máster en teoría y la práctica de exposiciones en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena. Además forma parte de trafo. K, Office for Art Education and Critical Knowledge Production, fundada en Viena. Ha sido profesora en la Humboldt University de Berlin, the Academy of Fine Arts Vienna, the Zurich University of the Arts, the Art Academy Kassel, the Vienna Art School and the University of Education en Viena . Tiene publicaciones sobre arte contemporáneo, teoría de la exposición, educación, políticas de la historia y la lucha contra el racismo.

Ha desarrollado diversos proyectos de comisariado, como son: Taking Time, Gallery Augusta, Suomenlinna, Helsinki 2013 (w/Teemu Mäki), Contradictions! Critical Agency and the Difference Within, Open Space Vienna 2011; Nothing for us. Everything for everyone. Strategic Universalism and Political Drawing, IG Bildende Kunst, Vienna 2007 (w/Toledo i Dertschei); Let it be known! Counter Histories of the African Diaspora in Austria, Main Public Library, Vienna 2007 (w/Araba Evelyn Johnston-Arthur); Summit Non Aligned Initiatives in Education Culture, Berlin 2007(w/Kodwo Eshun, Susanne Lang, Nicolas Siepen, Irit Rogoff, Florian Schneider) and Hidden Hi/stories. Remapping Mozart, a project for Wiener Mozartjahr 2006 (w/Ljubomir Bratic, Araba Evelyn Johnston- Arthur, Lisl Ponger, Luisa Ziaja).

Exposiciones como zonas de contacto es un workshop organizado en colaboración con la Fundació Joan Miró. Se enmarca en el contexto de la edición 2013-2014 del Programa de Estudios en Arte Contemporáneo de A*DESK, titulado Zombies, Frankenstein and the Pink Panther coordinado por Oriol Fontdevila y del proyecto Lesson 0, diseñado e ideado por Azotea (Juan Canela y Ane Agirre) para el Espai 13 de la Fundació Joan Miró (2014-2015).

Fechas: 11 al 14 de Marzo del 2014.

Horario: de 16 a 20h.

Precio: 170 €.

Matriculación y más información en contact@a-desk.org , o bien puedes matricularte directamente en este formulario

En colaboración con:

.

JPEG

 

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)