close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Workshop con Tirdad Zolghadr

Workshop con Tirdad Zolghadr

¿Puedo hablar con el jefe? Un workshop sobre estrategias de mediación comisarial con Tirdad Zolghadr

De miércoles 23 a viernes 25 de enero. De 15h a 20h.

Este taller aborda la política, los tropos y los mitos de la «mediación» en la práctica curatorial. Distintas razones llevan a los curadores a trabajar en arte: un propósito pedagógico, la responsabilidad institucional, las ansiedades profesionales, etc., pero raramente se consideran estos motivos como tales. Los medios y los métodos de la práctica son realmente variados, y abarcan desde el abrazo pretendidamente ingenuo hasta la descripción empírica del arte, pasando por el esfuerzo, prácticamente paranoide, de resguardarlo de la contaminación del lenguaje. Algunos curadores creen en la capacidad del lenguaje para describir inocentemente el trabajo; otros afirman que un lenguaje demasiado descriptivo puede dañar el potencial del arte.

Con el taller se compararán varios enfoques que tiene la práctica del comisariado hoy en día, y se considerarán modelos que proceden de otras disciplinas para el trabajo en arte. Asimismo, se analizarán las particularidades del habla frente a la escritura, a la luz de las prácticas discursivas que se dan actualmente en el campo artístico. Por último, el programa también explorará nociones de referencialidad que van más allá del acervo del habla y la escritura.

Tirdad Zolghadr es comisario independiente y profesor del Center for Curatorial Studies, Bard College de Nueva York. Escribe para Frieze Magazine y también ha contribuido con Parkett, Modern Painters, Bidoun, Cabinet y otras publicaciones. Desde 2004, Zolghadr ha sido (co)curador en Cubitt, Londres; IASPIS, Estocolmo; la Kunsthalle de Ginebra; varios espacios artísticos de Teherán; el pabellón de los Emiratos Árabes Unidos en la Bienal de Venecia de 2009; la Bienal de Taipei de 2010; y la Bienal de Sharjah de 2005. Su segunda novela, Plot, ha sido publicada en 2012 por Sternberg Press.

 

Precio del workshop: 170 €.

Consulta los distintos itinerarios del Programa de Estudios de A*DESK 2012-2013 en Barcelona para obtener descuentos.

El workshop con Tirdad Zolghadr forma parte del Programa de Estudios de A*DESK 2012-2013, en el que se propone un entorno de formación continua para estudiantes y profesionales, desde donde repensar cuestiones relacionadas con la creación contemporánea, la mediación cultural –comisariado y educación- y la investigación artística. El programa se extiende hasta junio de 2013 e incluye la realización de seminarios, laboratorios y workshops por parte de profesionales reconocidos en diferentes áreas de la creación.

Para más información, reserva de plazas y matrículas escribir a contact@a-desk.org

.

Imagen: Distrito cultural Saadiyat. Abu Dhabi.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)