close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Valie Export, del cuerpo físico al cuerpo hablado

Magazine

26 enero 2009
Tema del Mes: Cuerpo

Valie Export, del cuerpo físico al cuerpo hablado

El trabajo artístico de Valie Export se presentó recientemente en Index Foundation en Estocolmo. Una exposición más dentro de una serie de propuestas expositivas que destaca por su calidad e interés.


Valie Export es uno de los grandes referentes artísticos para hablar del vínculo entre feminismo y arte contemporáneo. Su trabajo de impacto directo sigue aguantando el paso del tiempo y ampliándose de contenido al presentarse recientemente en Index Foundation no únicamente como herramienta política sino también como un corpus de trabajo alrededor de lo físico, lo artístico y lo lingüístico.

Index Foundation ofrece su aproximación la figura de Valie Export dentro de una serie de exposiciones que acercan posturas conceptuales a análisis casi emotivos de la realidad. Matthew Buckhingam, John Baldesari, Ahmet Ögüt, Kajsa Dahlberg, Harum Farocki o Jirí Kovanda son nombres que definen el universo de pensamiento de las exposiciones producidas por Index Foundation y que sirven para entender la lectura de Valie Export desde una óptica conceptual, de comunicación y cercana a una idea del lenguaje como motor de conocimiento crítico. Valie Export no representa ninguna cuota en Index, su presencia es parte de la convición de los programadores (Mats Stjernstedt y Helena Holmberg) de la necesidad de apostar por líneas concretas dentro del arte contemporáneo, entendiendo la exposición como algo así como una tesis en tiempo contínuo.

La exposición de Valie Export mezcla material “clásico” con trabajos más actuales, observándose esta tendencia que lleva a la artista de origen austríaco a actuar desde una actitud de guerrilla y ataque frontal (la fotografía de una Valie Export armada con una metralleta pero también con su sexo al descubierto preside la muestra) hasta un posicionamiento más intelectual de reformulación del cuerpo mediante el lenguaje, con un vídeo realizado en Venecia el 2007 donde las cuerdas vocales de Valie Export siguen su discurso sobre lo físico de las palabras, sobre lo corpóreo de la información y sobre la mezcla entre pensamiento y cuerpo que define cada ser. Entre otras frases, las cuerdas vocales de Valie Export insisten en una afirmación como “cuando hablo, actuo”.

Un elemento clave en la obra de Valie Export aparece en “Syntagma”, pieza del 84 a la que se le da un peso importante en la exposición. Se trata de una excelente película donde el cuerpo, la imagen y el texto sa dan de la mano a través de la experiencia fílmica. La idea de representación, dominante en todo el trabajo de Valie Export, se nutre de los referentes filosóficos pero tamizados desde una práctica artística en directo. La multiplicidad de capas que ofrece “Syntagma” obliga a releer todo el trabajo anterior de Valie Export para ubicarlo de nuevo, entendiendo la necesidad de lucha política activa desde el feminismo de finales de los 60 y principios de los 70 pero, al mismo tiempo, observando matices y elementos críticos que podían pasar desapercibidos.

La excelente exposición en Index Foundation también se acerca a la serie de fotografías performativas de relación entre el cuerpo femenino y la ciudad: Espacios arquitectónicamente cargados de poder dialogan con Valie Export. El cuerpo de la artista no se rinde frente a la arquitectura, tratando también desde cierta impersonalidad fría aquello que los grandes monumentos y edificios representan.

Director de Index Foundation en Estocolmo, comisario de exposiciones y crítico de arte. Sí, después de Judith Butler se puede ser varias cosas al mismo tiempo. Piensa que las preguntas son importantes y que, a veces, preguntar significa señalar.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)