close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

El vacío y las ideas. La política y la cultura

Magazine

28 noviembre 2011

El vacío y las ideas. La política y la cultura

Pasaron las elecciones en España. Una mayoría absoluta del PP, en Euskadi presencia más que destacada de la izquierda nacionalista y en Catalunya presencia ganadora de la derecha nacionalista. O sea, lo de una España azul casi monocolor con las autonomías históricas (bonito eufemismo) con un perfil distinto.

La campaña ha destacado por el vacío absoluto, por la negación en las ideas y por eso de mejor no decir algo que aún me crearé algún problemilla. El trato por parte de la clase política hacia la ciudadanía ha sido demencial. Ni los slogans eran potentes, ni reflejaban ideas, ni aportaban nada. Programas no había. Como si el objetivo fuera evitar cualquier tipo de discusión mínimamente inteligente. Si no es así, es mucho peor, ya que significa que no hay nada, que el panorama es desolador. Eso sí, lo de negar que existen márgenes mediante el ninguneo absoluto lo llevan fantásticamente bien. Y pasan las elecciones y ni el presidente saliente ni el presidente entrante tienen nada que decir. El nivel, el nivel.

¿Y la cultura? Pues no ha sido ni tema. Todo apunta a que el PP eliminará el Ministerio de ídem. Algunos deberían evaluar su trabajo para pensar cómo el de cultura es un ministerio a prescindir. El PP seguramente estará agradecido a González-Sinde y a su equipo de la Sgae y Fundación Autor por destrozar por dentro. Buen trabajo, secuaces. Total, lo de centrar todo en «industria cultural» responde a un programa de derechas, nada socialista, nada de izquierdas. La cultura es más que dinero, aunque a lo mejor todos esos otros matices, capacidades, elementos críticos, importancia educativa, trabajos identitarios, espacios para la discusión, contextos para la creación de sentido y un largo etcétera no interesaban. ¿Dónde está la tajada en todo esto? ¿Pues entonces, para qué meterse?

A ver ahora dónde se colocan todos esos que tenían puestos directos. ¿En Brasil? ¿En algún Cervantes? ¿En algún lugar lejano para estar algunos meses más cobrando ese sueldazo hasta que alguien descubra quién son y quién les metió? Algunos están actuando con mucha prisa, esa prisa profesional de mantenerse con lo suyo el máximo tiempo posible.

Paralelamente, en arte, encontramos complejidad, encontramos capas de ideas, encontramos lecturas críticas. Encontramos mapeos, encontramos lenguajes, encontramos posicionamientos que piden de una reflexión sobre lo institucional y lo institucionalizado. Encontramos algo que también nos gustaría encontrar en esa política profesional llevada por malos profesionales. En este número de A*Magazine nos acercamos a tres propuestas que contienen una voluntad de análisis creativa, una voluntad de descubrir algo más en nuestro alrededor, en nuestro tiempo, en nuestra realidad. Maite Garbayo escribe sobre la exposición «En el primer círculo» en la Fundació Tàpies. Montse Badia sobre «Modelling Standard» en la Galería Joan Prats y Oriol Fontdevila entrevista a la artista Mireia C. Saladrigues.

A*DESK  es una plataforma crítica centrada en la edición, la formación, la experimentación, la comunicación y la difusión en relación a la cultura y el arte contemporáneos, que se define desde la transversalidad. El punto de partida es el arte contemporáneo, porque es de allí de donde venimos y esta consciencia nos permite ir mucho más allá, incorporar otras disciplinas y formas del pensamiento para hablar y debatir sobre temas que son de relevancia y de urgencia para entender nuestro presente.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)