close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

‘Fantasmagoría’, Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá

Magazine

02 abril 2007

‘Fantasmagoría’, Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá

1. Una crítica destructiva

Una magnífica exposición sobre el papel.

… Aire (2002) funciona a partir de la idea del vapor como metáfora del cuerpo ausente.

Una espléndida idea contada.

… la respiración del espectador hace aparecer la imagen impresa en una serie de espejos.

Una interesante nómina de artistas (Christian Boltanski, Julie Nord, Laurent Grasso, Jim Campbell…)

… una instalación escultórica conformada por una serie de espejos en cuya superficie está grabado un rostro, cubierto por una fina capa de agua.

Pero que no.

Sin embargo, una preciosa exposición leída.

… una figura fijada a una plataforma que gira lentamente mientras proyecta su sombra en los muros de un espacio cerrado, que el espectador puede entrever únicamente a través de una puerta semiabierta.

Unos delicadísimos e impecables textos de su curador, José Roca, que las piezas seleccionadas y el espacio elegido no consiguen igualar.

… La obra consiste en una sombra proyectada en el piso y en el muro, pero el cuerpo que debería producirla está ausente; sin embargo, la sombra sostiene en sus manos un libro real

No hagan juego; no lo hay.

Si acaso la magnífica Biblioteca (2004) de Campbell. Poco más. La imagen muestra las escaleras y la entrada de este edificio neoclásico, (…) Pero una serie de movimientos, de presencias sutiles, alteran el estatismo de la imagen.

2. Una crítica constructiva

Propongo una revisión de Fantasmagoría sin obras. Vacía.

El mismo espacio pero sin las piezas que ahora componen la exposición. Las salas repletas de humo blanco y suficiente luz sobre las paredes como para poder leer en ellas los textos referentes a las obras, que no se podrán ver, que no estarán allí.

Fantasmas.

Propongo una curaduría radical, salvaje, que cumpla perfectamente con la promesa de Roca:

La exposición Fantasmagoría: espectros de ausencia reúne a diversos artistas que usan medios o soportes inmateriales para crear imágenes espectrales o fantasmagóricas que suscitan reflexiones sobre la ausencia y la pérdida…

Fantasmagoría. Humo. Pero que sea de verdad.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)