close

En A*DESK llevamos desde 2002 ofreciendo contenidos en crítica y arte contemporáneo. A*DESK se ha consolidado gracias a todos los que habéis creído en el proyecto; todos los que nos habéis seguido, leído, discutido, participado y colaborado. En A*DESK colaboran y han colaborado muchas personas, con su esfuerzo y conocimiento, creyendo en el proyecto para hacerlo crecer internacionalmente. También desde A*DESK hemos generado trabajo para casi un centenar de profesionales de la cultura, desde pequeñas colaboraciones en críticas o clases hasta colaboraciones más prolongadas e intensas.

En A*DESK creemos en la necesidad de un acceso libre y universal a la cultura y al conocimiento. Y queremos seguir siendo independientes y abrirnos a más ideas y opiniones. Si crees también en A*DESK seguimos necesitándote para poder seguir adelante. Ahora puedes participar del proyecto y apoyarlo.

Clausura

Magazine

02 mayo 2011

Clausura

Ruben Martinez (YP)

La asociación de artistas visuales hizo un informe que pedía nuevos yacimientos en torno al arte. Nuevos yacimientos hay, pero en relación con el software libre, hardware libre, experimentación sonora, etc. Es un tipo de producción que tiene que ver con la investigación y la educación. La investigación debería ser financiada públicamente. Hay otro valor que tiene que ver con otras formas y con otros sectores productivos, y que puede tener impacto con otros mercados que tienen que ver con la I+D.

Ignasi Aballí (Representante de la Junta Directiva de la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña)

Quisiera saber el compromiso de cómo queremos hacer crecer las fábricas de creación. Aumentar los recursos de apoyo a la creación. El consejo de cultura debería tener una capacidad ejecutiva y no consultiva, debería ser un interlocutor directo.

Teresa Sesé (La Vanguardia)

Canódromo nació como un debate político y nadie ha hablado del proyecto artístico. ¿Alguien se ha preocupación por saberlo? O ¿No entra dentro del debate político?

Jaume Ciurana (CiU)

Cultura y educación no se pueden separar. Son diferentes acentos y se basan en una sociedad del conocimiento. Cuando el talento no encuentra un entorno abonado se va a otro lugar. Hay que tener capacidad de retener nuestro talento.

Sobre si el sector estaba maduro o no. Yo creo que el Ayuntamiento no puede renunciar en ningún momento el liderazgo público, pero no debemos hacerlo solos. El sector de las galerías está muy dividido. Pedimos interlocutores fuertes.

Los centros cívicos son unos centros totalmente desaprovechados. Es una red de equipamientos de los que se podría sacar más provecho.

Àngels Esteller Ruedas (PP)

La iniciativa privada y todo el tejido cultural tiene fuerza pero le falta un apoyo logístico y la conectividad. Hay una colaboración pública y privada a partir de un sector que los una. La transferencia del conocimiento es básica. Se debe facilitar que haya investigación pero hay que facilitar que se saque beneficio.

Respecto a las fábricas de nueva creación, le daremos apoyo. Para las galerías de arte como operadores culturales, nosotros proponemos una rebaja del IBI.

Jordi Martí (PSC)

La relación entre lo público y privado es una de las cosas que nos diferencian en esta mesa. Ponemos acentos diferentes. Ángels cree que el retorno debe ir hacia el privado, y la administración sólo acompañar. Nosotros lo que proponemos es que la administración tenga un papel más fuerte, porque hay vida fuera del mercado. La política es bueno que esté atomizada. Que haya opciones diversas. Pero debe haber objetivos comunes: la mejora del sector. Hemos planteado un programa. Apostar por el comercio cultural de la ciudad.

El ecosistema actual es diferente al de hace 15 años. Las fábricas de creación se deben resolver, deben hacer una red. Hemos abierto la posibilidad de hacer residencias en Barcelona, ​​incorporar la idea de la residencia de artista. El incremento del precio del suelo hace que sectores como la cultura tengan más problemas. Y los sectores con plusvalías pequeñas oa largo plazo quedan expulsados. Por eso estamos planteando acuerdos con el patronato de la vivienda.

En cuanto al Canódromo, conozco el programa. Estoy de acuerdo en las líneas generales, pero hay que ver cómo será su programación concreta. Debe tener una visión internacional. Esto no quiere decir importar exposiciones, sino que debe trabajar con los creadores internacionales. Creo que el hecho de que haya un director de fuera, es positivo para el ecosistema cultural barcelonés.

Pero no resolveremos ningún problema mientras tengamos un gobierno que dedica menos de un 1%, con inversiones incluidas, en cultura. Tenemos el Macba con menos presupuesto del que necesita. Mascarell dice que hay estructuras demasiado caras en la ciudad. Ninguna de ellas lo es si las comparamos con sus homónimas en Europa. Hay que volver a pedir la idea de doblar el presupuesto de cultura.

Ricard Martínez Monteagudo (Coalició Unitat per Barcelona)

Todos los sectores quieren atribuir sus bases en la educación. Queremos insistir en la educación, para que todos los sectores se vean reflejados. Pero no hace falta que todos los sectores tengan una gran fuerza. Y eventos a nivel internacional ya los tenemos (como Loop). Tendremos que empezar a juntar todo.

Respecto a la creación de los artistas, nosotros llevamos una propuesta que tiene más que ver con lo económico. Y curiosamente entre los sectores que más crecen hay educación y cultura.

En cuanto a las ayudas a la creación: no aumentarán. Nosotros haremos una propuesta para que la cultura se mantenga. Liderazgo público sí, todo no.

Miguel-Luis Muntané (ICV-EUiA)

En cuanto al Canódromo, el debate político eclipsa el debate artístico. En este caso concreto, se han encendido las alarmas. El proyecto artístico es estimulante. Por otro lado, el papel de los centros cívicos debe reorientarse.

A*DESK  es una plataforma crítica centrada en la edición, la formación, la experimentación, la comunicación y la difusión en relación a la cultura y el arte contemporáneos, que se define desde la transversalidad. El punto de partida es el arte contemporáneo, porque es de allí de donde venimos y esta consciencia nos permite ir mucho más allá, incorporar otras disciplinas y formas del pensamiento para hablar y debatir sobre temas que son de relevancia y de urgencia para entender nuestro presente.

Media Partners:

close
close
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)