CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N066  05-10-10
Editorial
Ser flexibles cuando todo se mueve

¿Es la crítica un lugar distante? ¿Es la crítica un espacio neutro? ¿Es la crítica una forma pura? Desde A*DESK pensamos que la crítica es una de las bases desde la que replantearlo todo, y este “todo” está en permanente cambio, con lo que la crítica necesita también de un análisis constante sobre lo que es. La crítica implica observar, activar, posicionarse, buscar, apuntar, disparar, plantear y replantear: términos bélicos o, más bien, de guerrilla. La crítica sigue siendo una trinchera desde la que no creerse demasiado lo supuesto. La trinchera necesita de cambios, necesita adaptarse al territorio para precisamente no perder su función. En A*DESK creemos en la flexibilidad de la crítica, en la necesidad de no aposentarse para seguir, como siempre, a un paso del abismo.

En este número de A*DESK estrenamos diseño. También estrenamos otro formato con A*LIVE, una propuesta alrededor de la crítica en directo que se desarrollará en la Fundació Suñol de Barcelona. Y, ampliando hacia el pensamiento crítico, A*STUDY aparecerá proximamente. En este número de A*DESK tres escritos críticos se acercan a la exposición, al evento y al trabajo del artista: Rosa Naharro escribe sobre “Antes que todo” en el CA2M de Móstoles, Clara Paolini sobre la Noche en Blanco de Madrid y Frederic Montornés sobre la obra de Iñaki Bonillas a propósito de su exposición en la galería ProjecteSD en Barcelona.

A propósito de la exposición "Antes que todo" en el CA2M de Móstoles

La exposición “Antes que todo” surge como un intento por cartografiar el paisaje artístico actual español, para a partir de ahí, generar nuevas expectativas o posibilidades de pensar el presente y poder vislumbrar así el futuro que nos viene, si es que éste no está ya instalado entre nosotros.

A propósito de la exposición de Iñaki Bonillas en ProjecteSD de Barcelona

Imagen, tiempo y documentación. Iñaki Bonillas presenta una serie de obras en las que recupera material fotográfico para plantear las relaciones entre imagen, representación y realidad, aproximándose a la fotografía desde alguno de sus límites.


Debate abierto sobre La Noche en Blanco madrileña

Por quinto año consecutivo Madrid promueve que salgamos a la calle para celebrar la cultura en su forma más profana, con nocturnidad y alevosía. Una excusa como cualquier otra para vagabundear y disfrutar, o sufrir, del ambiente festivo que la propuesta propicia. ¿Y qué más? También el pretexto perfecto para debatir sobre las políticas culturales de las que emana y sus consecuencias, contrastar la oferta con nuestras demandas reales y analizar desde la crítica un sustrato que necesita de nuestra reacción.


 
Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org