CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N067  25-10-10
Editorial
A lo grande

Los grandes eventos siguen viento en popa. Las grandes instituciones siguen con sus golpes de efecto. El Guggenheim, sin ir más lejos, llega a un acuerdo con Youtube para buscar otras vías activas de relación usuarios-museos. Desde la comunicación, desde la venta de marca, que no sea que se rompan las reglas del juego y a alguien se le ocurra poner en duda el tingladillo.

En momentos de crisis económica (de crisis normal sabemos bastante, el arte contemporáneo necesita poner en crisis lo que le rodea constantemente) una de las primeras cosas a eliminar son las voces críticas. Voces críticas dentro de los eventos, voces críticas dentro de las instituciones. Y eliminar las voces críticas implica también incorporar a la crítica: incorporar supuestos discursos críticos que están llenos de trampas, como muchos de estos trabajos artísticos que vemos aquí y allá en los que formatos "mágicos" llevan a crear pátinas políticas y supuestamente críticas a algunas obras que son directamente insubstanciales y no representan peligro alguno.

En este número de A*DESK presentamos tres escritos que se preguntan, también, sobre la posibilidad política. Marcela Römer trata el caso de Roberto Jacoby en la Bienal de Sao Paulo, Haizea Barcenilla se acerca a Manifesta 8 y Paloma Checa repasa la situación hoy en China a partir de un ejemplo concreto.

Sobre la censura de la obra de Roberto Jacoby en la 29 Bienal de Sao Paulo, Brasil

Trabajar desde el arte y la política obliga a repensar cuáles son los códigos que rigen ambos campos. Los códigos y las leyes. La voluntad de acción política, de preguntarse sobre los límites, se desata en uno de los trabajos que más discusión ha generado en la actual bienal de Sao Paulo.

A propósito de Manifesta 8 en la región de Murcia

Manifesta 8 es un gran evento, como todas las demás Manifestas lo fueron, como lo son todas las bienales. Grande en cantidad y despliegue. Grande en publicidad. Grande en infraestructura. Es fácil, ante tanta magnitud, perder el norte de los trasfondos de política cultural que se esconden tras las obras. Es sencillo también encontrar piezas fantásticas entre el montón, sorprenderse ante jóvenes desconocidos que iluminan una oscura mañana de desilusiones, y olvidarse del panorama general, de si hay calidad en los planteamientos curatoriales y conceptuales sobre los que debe articularse un evento de este calibre.


Zhang Huan y cuando la naturaleza sirve para esconderse

¿Un nuevo papel para el arte en la identidad china? La política, y la crítica política, parece desaparecer en el arte contemporáneo chino para dar paso a uno de los temas que está siempre por encima: los desastres naturales y nuestra identificación como víctimas. Desde la espectacularidad las emociones parecen ser más grandes.


 
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