CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N072  31-01-11
Editorial
Doble ración

Estamos sacando un par de números de A*MAGAZINE por mes, habitualmente con 3 o 4 artículos. Algunos números tienen voluntad temática, en otros nos queremos acercar a algún contexto determinado. En este caso, tenemos más: más artículos, más críticas a exposiciones. Dos exposiciones en Barcelona, dos en Madrid, una en Buenos aires y un gesto -grande- en Milán. La escritura sobre arte existe, la crítica también, y en A*DESK presentamos nuevas voces, otras miradas a la realidad del arte aceptando que en la pluralidad de opiniones destaca la madurez de un sector.

Aleix Molet escribe sobre "El d_efecto barroco" en el CCCB y Mireia Domènech sobre Wilfredo Prieto en Nogueras-Blanchard en Barcelona. Rosa Naharro sobre “Res Publicae. Intervenciones del capitalismo en el videoarte español actual" en Off Limits y Javier Hontoria sobre Dorit Margreiter en el Reina Sofía en Madrid. Claudio Iglesias sobre la exposición de Marta Minujín en el Malba de Buenos Aires y Pau Cuyàs sobre la peineta de Cattelan en Milán.

A propósito de "El d_efecto Barroco" en el CCCB, Barcelona

Las vicisitudes sufridas por el proyecto expositivo "El d_efecto barroco" llegan a su fin. La presentación en el CCCB permite dar rienda suelta a la mirada al presente desde el pasado (o supuesta actualidad) barroco. España, y su compleja relación con Latinoamérica, se convierte en un punto de partida para observar como un pasado ni analizado ni superado, sigue campando libremente.

Sobre "Negro, mate, seco" de Wilfredo Prieto en Nogueras-Blanchard (Barcelona)

La conceptualización del paisaje, el uso de elementos sin un supuesto valor pero que determinan el contexto, así como la presentación de lo que podría ser pero no vemos, son elementos que aparecen (o desaparecen) en la exposición de Wilfredo Prieto en la galería Nogueras-Blanchard.


Sobre “Res Publicae. Intervenciones del capitalismo en el videoarte español actual” en Off Limits, Madrid

Si la única política que existe es la económica, y hasta la vida se ha mercantilizado, siendo el mercado, en palabras de Toni Negri, el vértigo de la sordidez, ¿qué capacidad tiene el arte para representar la realidad en el actual sistema capitalista? ¿Cuál es el espacio del arte en una sociedad absorta por el espectáculo? La presente exposición explora la siempre difícil relación entre arte y política, así como la capacidad del arte, y en concreto, del videoarte, de crear maniobras para comprender la compleja realidad de la sociedad en la que vivimos.


Sobre la exposición de Dorit Margreiter en el Reina Sofia, Madrid

La exposición de Dorit Margreiter en el Reina supone un ejemplo más de la línea de trabajo actual en el museo. Una línea definida, clara y evidente, donde la recuperación crítica del pasado, sea el pasado que sea, puede servir de antesala para una revisión necesaria desde el museo nacional, en un país donde el término "nacional" sigue generando muchos problemas.


A propósito de la exposición de Marta Minujín en el MALBA, Buenos Aires

El presente del arte contemporáneo, y sus referencias en décadas anteriores, puede entrar en algo así como un estado para la reflexión mediante la exposición de recuperación histórica de la obra de Marta Minujín en el MALBA. ¿La narración emotiva de obras pasadas las convierte ipso facto en objetos deseables para los museos?


A propósito de la peineta de Maurizio Cattelan

Cattelan vuelve a realizar una de esas obras que provocan todo tipo de reacciones. En esta ocasión, el lugar es Italia, un país que tampoco está para más disgustos. Cattelan, muestra, con su uso habitual de los límites entre el sentido del humor y la brutalidad, su "descontento".

Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org