CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N073  14-02-11
Editorial
Autonomía e Independencia

En la política estas dos palabras duelen. Autonomía e Independencia. Generan discusión y alteran el estado de ánimo, desatan euforias y miedos atávicos. ¿Y en arte? Pues allí estamos, seguimos dándole vueltas a su posibilidad o su imposibilidad en el mundo del arte, tanto a nivel estructural como a nivel individual y humano. ¿Qu¡én es independiente? ¿Qué es autónomo?

La red y los tiempos han cambiado, también, los canales de comunicación y relación entre distintos sectores del arte contemporáneo. Se acabaron las fronteras, tanto de los países como entre supuestos mundos: el mercado, la institución, el espacio alternativo... los vasos comunicantes allí están, sea mediante proyectos o sea mediante personas.

En este número nos acercamos a la voluntad de definir otras formas. Hablamos sobre la independencia artística y nos planteamos los cambios vistos desde aquellos 80 hasta la actualidad.


Con Nekane Aramburu hablamos sobre la evolución de los espacios y plataformas independientes en España desde los años 80 hasta la actualidad. Aramburu ha presentado recientemente "Archivos colectivos", espacio on-line que contiene información histórica relativa a lo invisible, a lo que ha pasado y pasa más allá de las formas de lo institucional.

Sobre iniciativas culturales independientes recientes como RMS EL Espacio, Rampa y LivingRoomFestival

Hans Ulrich Obrist tiene un sueño: "comisariar algún un día una exposición a gran escala de proyectos no realizados", pero confiesa que cada vez que se acerca a la posibilidad de llevar a cabo esta muestra, algo sale mal. Espacios independientes, propuestas fuera del marco institucional, se convierten en lugares donde la posibilidad certera del error permite seguramente programar con más riesgo, abriendo el campo de lo que supone la producción y presentación en arte.


Sobre el trabajo en arte desde Cali, Colombia

El espacio artístico "Lugar a dudas", en la ciudad de Cali en Colombia, trabaja radicalmente bajo términos de post-producción. En su escaparate aparecen copias de obras de arte, de "nuestro" arte. Gonzalez-Torres, Kosuth o Orozco encuentran un nuevo público en la calle mediante la copia en un lugar donde, si no fuera así, sería imposible su llegada


 
Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org