CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N074  07-03-11
Editorial
Chutar a romper

Llevamos un tiempo de re-escritura de la historia, de repensar la institución, de acercamiento a lo político, de trabajo con lo social, de mirada crítica, de posicionamientos varios. El vocabulario del contexto del arte ha asumido muchos elementos sin ningún problema, proponiéndose una voluntad de cambio y de redefinición. ¿Es así? ¿O nos estamos acercando peligrosamente a un formalismo para la lucha? En un momento de cambios globales, y revolucionarios, a lo mejor nos tocaría buscar cierta incomodidad, hacia lo inestable, lo imprevisible. Lo inseguro ya lo tenemos, y no por voluntad propia, sino que es lo que hay.

Tres nuevos artículos. En este número nos acercamos a la mirada hacia las oportunidades del pasado así como seguimos en la actualidad del presente artístico. Haizea Barcenilla se pregunta sobre el modo en que el Pompidou recupera ahora a Mondrian. Clara Duch Alanyà se acerca a la arquitectura revolucionaria rusa en CaixaForum, y Núria Miret visita la exposición de Sara Ramo en la galería Estrany - de la Mota.

Sobre Mondrian y De Stijl en el Centro Pompidou, Paris

En el Pompidou, Mondrian vuelve a ganar espacio. En un momento donde se habla constantemente de la necesidad de las historias múltiples, de ser críticos con lo dicho, de la revisión necesaria de una historia del arte contemporáneo basada en los genios, el Pompidou ofrece un blockbuster sin nada más que lo de siempre. El eje entre la exposición sobre el vacío y ahora la presentación, sin nuevo análisis crítico, de Mondrian indican que seguramente los planteamientos expositivos son un menú de crisis.

Sobre "Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia 1915-1935" en CaixaForum Barcelona

En el marco del Año Dual España-Rusia 2011, no sólo ARCO recibe al país eslavo. Entre los más de 300 eventos, la Fundació “La Caixa” presenta Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia 1915-1935. Primero en CaixaForum Barcelona y luego en CaixaForum Madrid, la exposición recupera la vanguardia arquitectónica de la URSS postrevolucionaria en los años que las nuevas ciudades soviéticas desafiaban la utopía.


Sobre "Simetrias" de Sara Ramo en la galería Estrany - de la Mota, Barcelona

La galería Estrany - de la Mota expone por primera vez el trabajo de Sara Ramo. En “Simetrías”, título de la exposición, la artista hispano-brasilera muestra fotografías, un vídeo y una instalación en la que insiste en un diálogo entre lo doméstico y lo natural, lo micro y lo macro.


 
Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org