CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N077  26-04-11
Editorial
Shanghai: El dinero y el muchísimo dinero

Han salido las cifras de lo que ha costado para España la participación en la Expo de Shanghai. Cifras de escándalo y que se utilizan también para generar más escándalo. El mundo alrededor de las exposiciones universales siempre ha sido caro tirando a muy muy muy caro. Existen importantes dudas sobre su funcionamiento, sobre su viabilidad y sobre los resultados laterales... pero siguen en marcha, con toda una maquinaria política detrás que en algunos casos ocupa el lugar de profesionales que harían las cosas de un modo distinto.

Las decisiones en estos eventos y las buenas prácticas parece que son cosas que no van de la mano. Quien toma las decisiones sigue siendo alguien de alto rango político. A lo mejor allí tocaría preguntar sobre los desajustes en lo económico, sobre todos esos vuelos en primera clase que resulta que no únicamente utilizan los europarlamentarios, sobre los hoteles y los taxis y sobre el lujo en general, que se confunde el "estamos trabajando necesitamos condiciones" con el "venga, dame dos que total paga el estado".

Al mismo tiempo: ¿No sería divertido que en arte siempre hubiera estos sueldazos? ¿Seríamos entonces una industria cultural bien chula?

En este número publicamos tres nuevos textos. Haizea Barcenilla analiza la situación actual en el Musac de León. Mireia Domènech se acerca a la exposición de The Otolith Group en el Macba de Barcelona, y Marti Manen se pregunta sobre el formato expositivo como espacio urbano.

Sobre la nueva línea en el Musac, León

Desde que hace dos años Rafael Doctor dejó la dirección del MUSAC muchos ojos están fijos en los cambios que el centro pueda mostrar a manos de Agustín Pérez Rubio. El MUSAC ha visto pasar de todo antes del 2009: grandes artistas de importante contenido conceptual y vistosas telas llenas de colores superfluos; carísimas mega-exposiciones con un poco de todo sin mucha lógica y centradas propuestas individuales. Su personalidad ha sido estridente y desigual, una actitud de fiesta frente a otras instituciones que apostaron por el mesurado gesto conceptual y archivístico.

Sobre "The Otolith Group. La forma del pensamiento" en el MACBA, Barcelona

Primera exposición individual en España del colectivo londinense The Otolith Group, formado por Anjalika Sagar y Kodwo Eshun el 2001. Una muestra global de su trabajo, que indica cuales son sus líneas principales de actuación o sus métodos de trabajo, en el que juegan el papel en ocasiones de comisario, otras de artista, antropólogo o escritor.


Sobre la desaparición del espacio público común y la exposición como posibilidad

La exposición como espacio de presentación define comportamientos y maneras de uso, ofrece recorridos y organiza contenidos y contenedores. La conexión entre el pensar una exposición y el pensar desde el urbanismo es importante. En el momento en que el urbanismo cede paso al peso de la economía global ¿qué papel puede jugar la exposición?


 
Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org