CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N079  17-05-11
Editorial
Los juguetes están rotos

Las manifestaciones del 15M no quieren leerse. De esos "tomo nota" con rictus serio que no significan nada, pasamos directamente a intentar "olvidar" su existencia. Como esos camareros especialistas en no verte para demostrar quién manda aquí, la clase política se desentiende de las manifestaciones ciudadanas si no están organizadas por ellos mismos o por los sindicatos. Como si no fuera política.

Y la ciudadanía muestra interés, deseo, y malestar frente a la realidad. Salta a la acción. Los medios de comunicación tradicionales andan también algo descolocados, sin saber muy bien si se está manifestando la población en general, unos antisistema, sus clientes o sus enemigos, si toca hablar del tema o no. ¿Y la cultura? ¿Dónde está la cultura? ¿Puede el sector cultural proponer otros modelos? ¿Puede el contexto artístico ofrecer de nuevo utopías? ¿Formaremos parte de la discusión?

En este número presentamos tres nuevos textos. Paloma Checa se acerca a la exposición, en el Reina Sofía, de un artista referente en presentar situaciones de carga política como es Roberto Jacoby. Jaime Cuenca analiza los sistemas de producción y su valoración mediante la obra de Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum en el Musac. Y Mery Cuesta y Dani Nel·lo se acercan a la Fundació Miró para observar un cruce de contextos de producción cultural entre música pop y espacios de arte contemporáneo.

Sobre Roberto Jacoby en el Reina Sofía, Madrid

Dentro de la línea de trabajo que el Museo Reina Sofía dedica al arte realizado en América Latina en el XX, "El deseo nace del derrumbe" constituye un homenaje a la práctica de Roberto Jacoby, artista argentino de larga trayectoria, y figura cuyo trabajo ha estado teñido de un compromiso político que lo vincula de manera permanente al marco social en el que se desenvuelve.

Sobre Klaas van Gorkum e Iratxe Jaio en el Laboratorio 987 del MUSAC, León

Aportar las condiciones para una crítica de las prácticas y los discursos en que estamos inmersos. Ésta parece hoy la misión más clara de un museo de arte contemporáneo. La coherencia de sus formatos expositivos y sus ejercicios didácticos con esta función fundamental es quizá el modo más eficaz de contrastar la solidez de su actividad.


Sobre ‘Genius Loci’ en la Fundación Miró

La relación entre contextos culturales no es siempre fácil. La Fundació Miró se acerca al panorama musical independiente de la ciudad de Barcelona para presentar, bajo coordenadas artísticas, un momento en una ciudad. Toca preguntarse cuáles son las formas, si estamos hablando de adaptar contextos, falsificar formas o entender los modos de actuación en distintos lugares.


 
Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org