CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N081  13-06-11
Editorial
Asumir la culpa

Pues bien, seguimos en el divertido entramado cultural, el político y el social, con novedades y convulsiones varias. En Catalunya, se crean comités para la cultura relacionados con #15M mientras que, paralelamente, se empieza a ejecutar la desarticulación del Conca. En la base se quiere hablar, definir herramientas y facilitar la participación y la opinión. En la política tira más la vía de eliminar aquello que pueda ser molesto frente a la acción única. El Conca nació recortado después de un largo periplo en la sociedad civil y su formalización en el Parlament. El Conca ha dado señales peligrosas de burocratización, falta de transparencia en algunos casos e incapacidad en otros por los motivos que fueran.

Pero una cosa no quita la otra: se trata de un organismo que quiere todo el sector, un consejo de las artes con capacidad de acción real para trabajar en ritmos más allá de los políticos. Tocaría aceptar lo que no ha funcionado para tener más credibilidad, para volver a tener de nuevo el apoyo, la confianza y el respaldo de un sector que está bastante tocado y, también, indignado.

En este número nos acercamos a alguno de los límites, a las membranas y las fronteras para intentar entender dónde estamos. La voz, la escritura, la ciencia. Se trata de elementos a los que se puede entrar desde el arte, también para que el arte redefina su posición. José Sabater de Montfort escribe sobre la economía actual y el papel culpable de la literatura, Jaume Ferrete sobre la voz y sus mutaciones tanto en arte como en el mundo de la comunicación, y Rosa Naharro analiza la exposición de contacto entre arte y ciencia en CA2M y Laboral.

Sobre la mala lectura y su responsabilidad frente a la crisis

La lectura, la escritura, la capacidad de análisis de nuestro contexto conlleva que aparezcan opciones más allá de lo trágico, si es posible. El dominio de la velocidad, el cerrar la escritura en los géneros que han resultado exitosos también económicamente conlleva que, de algún modo, no podamos ver después del hoy o, casi, después del momento.

Procesos en relación a la voz

La voz, como elemento de comunicación, ocupa un papel peculiar en relación a una realidad basada en lo visual. Distintas experiencias tecnológicas buscan el uso de la voz como sistema para aproximarse más a "lo vivo", la misma voz sigue siendo un elemento a entrenar en procesos transgéneros, así como un material de trabajo en el arte contemporáneo, desde el dadaísmo, pasando por Vito Acconci y llegando a Dora García.

1

Sobre "Estación experimental, investigaciones y fenómenos artísticos" en CA2M y Laboral

Ciencia y arte. Dos palabras que, aunque parezca mentira, buscan lo mismo: ofrecer posibilidades, tanto de reconocimiento de nuestro entorno como de apliación de él mismo; métodos científicos en contextos artísticos, percepciones artísticas en el mundo de la ciencia.


 
Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org