CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N082  04-06-11
Editorial
Hello Boys

Hace ya unos cuantos años, algo así como diez, empezó una aventura llamada A*DESK. Desde Barcelona, con voluntad de llegar a otros lugares, sentíamos la necesidad de trabajar desde la crítica de arte para abrir posibilidades y participar de la creación de sentido crítico. Durante estos años hemos publicado nuestra revista en la red, realizado workshops de crítica y escritura en Catalunya, España y América Latina, abierto nuestro programa de estudios independientes, trabajado como asesores para varias instituciones, investigado en las posibilidades de la educación en la red y abriendo un local en Barcelona.

Una tremenda crisis recorre España. Barcelona es un hervidero político y en cultura se avecinan cambios. Estamos en la calma antes de la tormenta. Y los cambios no únicamente afectan a nivel local sino también a nivel global. Por este motivo, en medio de una crisis salvaje, decidimos lanzarnos y publicar todos los contenidos de nuestra web, incluida la revista A*Magazine, en tres idiomas: catalán, castellano e inglés. Queremos abrir fronteras, que desde nuestra posición podamos establecer más diálogos de tu a tu con agentes artísticos de otros lugares. Las fronteras siguen existiendo, y la idiomática es innegable. Esperamos poder ayudar a generar vínculos, trasvases de información y confrontración de miradas.

En este número de A*Magazine nos acercamos a tres grandes eventos: Sónar en Barcelona de la mano de Frederic Montornés, Art Basel con Montse Badia y la Biennal de Venecia acompañados de Oriol Fontdevila.

Sobre la 54 edición de la Bienal de Venecia

La Bienal por excelencia presenta una edición que no destaca por la emoción. Algunos gestos: la incorporación de tres Tintorettos como si se tratara de una revolución conceptual, pabellones construidos para la ocasión intentando ser una modificación a la idea del comisariado pero, por encima de todo, un mantenimiento del status quo sobrevuela en Venecia.

A partir de Art Basel, las ferias, las bienales y el papel que juega el arte en todo esto

Art Basel y la Bienal de Venecia coinciden cada dos ediciones en el tiempo pero, también, en muchos más elementos. Resulta evidente que las distancias entre ferias y bienales empiezan a ser poco claras. Venecia está marcada por su forma de (no) financiación propia. Art Basel necesita de trabajos conceptuales para seguir siendo puntera dentro del universo de las ferias. En la edición actual de Art Basel, muchos de los trabajos presentados se preguntan sobre el entramado artístico, sobre la práctica, sobre los procesos... Elementos que bien podrían tratarse en un contexto bienalístico.


Sobre Sónar, OFFF, OFFFmática y otros

El Sónar, ese monstruo del que hace diez años ya se decía que crecía sin control y que, en su deseo por agrupar bajo el paraguas de su vocación experimental, iba deglutiendo todas las áreas de la creación contemporánea, ya se ha consolidado, dieciocho años después de su creación, como uno de los paradigmas de ese tipo de producto cultural absolutamente eficaz en términos de ocio, musicales, económicos, sociales, políticos y culturales. Es decir, en prácticamente todos los ámbitos.


 
Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org